Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Alan García empieza a preparar una complicada transición
Su triunfo sobre Ollanta Humala fue por menos de lo previsto tras el recuento casi total de sufragios. Ganó por sólo 7 puntos. Asumirá el 28 de julio con apoyo de EEUU
5 de junio de 2006
La ventaja del candidato presidencial socialdemócrata Alan García sobre su oponente nacionalista Ollanta Humala se redujo a 7,06 puntos (53,53% contra 46,47%) al escrutarse el 91% de las mesas de votación según un nuevo reporte de las autoridades electorales.

El nuevo balance coloca a García a las puertas de lograr oficialmente la victoria, lo que representa un retorno al poder del ex presidente que gobernó entre 1985 y 1990 dejando a su país en la bancarrota.

Un resultado previo al 84% de los sufragios, propalado esta madrugada, le había otorgado a García, de 57 años y líder del partido Aprista, el 54,7% de los votos.

Humala, de 43 años, considerado un alineado con el jefe de Estado venezolano Hugo Chávez, que propuso la nacionalización de los recursos naturales, sumó más de un punto y totaliza 46,47% de los sufragios.

El balance le da a García 6,5 millones de votos sobre 5,6 millones para su rival Humala.

García prometió un cambio "responsable" en un país que ha incubado una crisis social en los últimos años debido al alto porcentaje de pobreza, que supera el 50% de la población que se siente excluida del crecimiento de la economía neoliberal peruana, que ha sido de 5% en promedio desde el 2002.

El sucesor del presidente Alejandro Toledo asumirá el gobierno el próximo 28 de julio para un mandato de cinco años.