Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
El clima sigue complicando remolque del Irizar
Asimismo, la justicia dijo que "es prematuro" atribuir a una falla humana" el incendio que se produjo en el rompehielos. Aún no puede ser llevado a puerto para ser reparado
16 de abril de 2007
El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, afirmó hoy que "es prematuro atribuir a una falla humana" el incendio del rompehielos Almirante Irízar, cuyo remolque hacia la base naval de Puerto Belgrano continuaba esta mañana demorado por las adversas condiciones climáticas.

El magistrado señaló que "sería una irresponsabilidad" aventurar una hipótesis sobre el siniestro ocurrido el martes último por la noche a unas 140 millas de Puerto Madryn, en el norte de Chubut, que ocasionó una dramática evacuación del buque emblema de las campañas antárticas.

En declaraciones a Radio Continental, Sastre dijo que tomó declaraciones testimoniales, cuando los náufragos llegaron al puerto de Madryn, "a quienes en principio estaban en la sala de guardia y los que eran responsables de la sala de máquinas", zona donde se desató el fuego.

"Es muy prematuro y sería una irresponsabilidad decir que hay fallas humanas y demás", manifestó. E indicó que cuando el buque sea remolcado a Puerto Belgrano (30 kilómetros al este de Bahía Blanca) o al puerto de Madryn "se harán las pericias pertinentes para ver qué es lo que sucedido".

Además, ratificó que se mantenían hoy las malas condiciones climáticas para el traslado del "Irizar", con "fuertes vientos y olas de hasta siete metros".

"Vientos fuertes a muy fuertes de hasta 50 nudos y olas que oscilaban entre 5 y 7 metros de altura complicaron las actividades de preparación del buque", precisó ayer la Armada en un comunicado.

En la embarcación permanecía el capitán Guillermo Tarapow, quien se quedó hasta las últimas consecuencias en el rompehielos siniestrado, además de personal de la Armada, para evaluar los daños e intentar el remolque.