Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Masacre en EEUU
33 estudiantes fueron asesinados en una universidad de Virginia. Un hombre ingresó armado y persiguió alumnos por aulas y pasillos. Acorralado, se suicidó
16 de abril de 2007
Al menos 33 personas murieron el lunes y decenas resultaron heridas en un tiroteo en el campus de la universidad Virginia Tech, en Blacksburg (este), incluido el agresor que se suicidó, en el ataque más mortífero en una universidad en la historia de Estados Unidos.

"Está confirmado que tenemos 31 muertos en la residencia Norris, incluido el atacante (...) Hay dos muertos confirmados del tiroteo en la residencia estudiantil Ambler Johnston", anunció a la prensa el presidente de la universidad, Charles Steiger.

El atacante, que aparentemente habría actuado solo, se disparó a sí mismo, según la Policía del campus, que no especificó de quién se trataba ni las razones detrás de este ataque.

"No hemos confirmado la identidad del agresor debido a que no llevaba identificación", señaló Steiger.

El drama recuerda al de Columbine (Colorado, oeste), que afectó profundamente al país cuando dos liceales asesinaron a 12 compañeros y a un profesor antes de suicidarse, el 20 de abril de 1999. De todas formas, no supera un ataque en 1927, cuando un hombre hizo explotar una escuela de Michigan (norte), matando a 38 niños y 7 maestros.

Steiger explicó en conferencia de prensa que dos personas murieron en el primer ataque, en la residencia estudiantil Ambler Johnston a las 07H00 horas locales, y 31 personas -incluyendo el atacante- durante el segundo incidente dos horas después en un edificio de salones de clase.

La Policía precisó que era posible -pero todavía no seguro- que los dos dramas estén vinculados.

"Estamos trabajando intensamente para determinar si estos dos incidentes están relacionados", aseguro el jefe de la Policía del campus, Wendell Flinchum.

El presidente estadounidense George W. Bush dijo el lunes que Estados Unidos está "horrorizado y entristecido" por el mortífero ataque.

"Las escuelas deberían ser lugares de seguridad, refugio y aprendizaje. Cuando ese refugio es violado, el impacto se siente en cada aula estadounidense y cada comunidad estadounidense", dijo el mandatario en un breve comunicado.

"Se trata del peor tiroteo en un campus en la historia de nuestro país", subrayó la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

El presidente de la universidad se refirió a "una tragedia monumental (...), un acto vacío de sentido, incomprensible y atroz".

Los hospitales de la región habían informado de al menos 21 heridos. Algunos fueron alcanzados por disparos, otros resultaron heridos al saltar por las ventanas intentando huir, ya que las puertas habrían sido encadenadas por el atacante, según testimonios recogidos por la prensa.

Estos testigos aseguraron a los canales de televisión estadounidenses que escucharon decenas de disparos y que se había registrado "un caos monumental", mientras "muchos estudiantes corrían por todas partes, como locos".

Un estudiante dijo a la CNN que el agresor ingresó al segundo edificio, trancó las puertas y comenzó a disparar en cada aula.

Otro estudiante que no dio su nombre contó en internet el caso de su novia, que recibió un balazo en la mano.

El tirador, "que tenía un aire asiático", ingresó en un salón de clases y disparó de 8 a 12 veces antes de partir a otra sala.

Una de las jóvenes que se encontraba en uno de los salones, Erin Sheehan, afirmó a la cadena televisiva CNN que el atacante "medía alrededor de 1,80 metros, parecía joven, asiático, estaba vestido de una manera extraña, como un boy scout (...), con una especie de abrigo militar negro".

"Pasó dos veces por el salón (...), finalmente vino más tarde (...) y comenzó a disparar. Parecía muy decidido, alcanzando a casi todo el mundo. Yo trataba de hacerme la muerta", agregó.

La universidad de Virginia Tech cuenta con 28.000 estudiantes que realizan cursos de todo tipo, pero básicamente científicos.

El campus fue cerrado y se pidió a los profesores y empleados que volvieran a su casa. La universidad tiene previsto reabrir el martes para una ceremonia de duelo. Los cursos fueron suspendidos hasta el miércoles.

El sitio de la universidad precisa que el campus había tenido dos alertas de bomba este mes.