Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cada hora 16 mujeres denuncian agresiones
La provincia de Buenos Aires reveló datos del primer cuatrimestre. La jueza Highton de Nolasco convocó a hacer un registro nacional ante la grave situación
5 de junio de 2015
Cada hora, 16 mujeres denuncian en una Comisaría de la Mujer y la Familia de la provincia de Buenos Aires haber sufrido violencia de género. La mayoría de los casos son agresiones verbales o psicológicas, seguidas por episodios de violencia física.Los denunciados son principalmente ex cónyuges o ex concubinos, esposos o parejas convivientes, y novios o parejas no convivientes.

Los datos, publicados el día siguiente de la movilización #NiUnaMenos para reclamar medidas contra los femicidios, corresponden a los primeros cuatro meses de este año y fueron revelados por la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia.

Además de la instrumentación de la ley de protección integral de las mujeres, justamente uno de los principales reclamos de la multitudinaria convocatoria que anteayer llenó la plaza del Congreso y se replicó en varias ciudades del país, apuntó a la necesidad de la recopilación y publicación de estadísticas oficiales sobre violencia contra las mujeres, que incluyan un índice de femicidios.

Pero esas cifras no fueron la única reacción al clamor. La jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Elena Highton de Nolasco convocó ayer a las autoridades de los Superiores Tribunales y Cortes Provinciales y de las Cámaras Federales correspondientes a colaborar en la confección del Registro de Femicidios de la Justicia. Además, la Casa Rosada publicó ayer en Facebook y a través de Twitter un texto donde detalló el diseño y el objetivo del Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer, que está a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres junto al Indec.

Según los datos oficiales revelados ayer por el Ministerio de Seguridad provincial, entre el 1° de enero y el 30 de abril de este año se registraron en las 100 comisarías de la Mujer y la Familia de la Provincia de Buenos Aires un total de 61.322 denuncias de violencia familiar. En el 77% de los casos, es decir, en 47.139, las víctimas fueron mujeres mayores de edad. En el resto de los casos, 2189 tuvieron como víctimas a mujeres menores, 15.442 a hombres mayores, y 1138 a varones menores de edad.

Además, entre las denuncias se registraron 1724 casos de abusos sexuales. Tanto el número de casos de violencia familiar como el de abusos sexuales aumentaron respecto del año pasado: en el mismo cuatrimestre de 2014 hubo 55.601 denuncias de violencia familiar y 1486 de abuso. Desde el ministerio atribuyeron este incremento, en parte, a la proliferación de este tipo particular de comisarías.

En cuanto la clase de denuncias, la mayoría, 33.979, fueron por agresiones verbales, psicológicas o emocionales; 12.261, por violencia física; 4549, por violencia económica o patrimonial, y 650 por violencia sexual, siempre teniendo en cuenta que un mismo hecho puede abarcar distintos tipos de violencia.