Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El recuerdo de Columbine
16 de abril de 2007
En abril de 1999 dos adolescentes armados ingresaron en el colegio secundario de esa ciudad y mataron a 12 estudiantes y un profesor antes de suicidarse; otros casos

La muerte de al menos 30 personas provocada por el ataque de un agresor armado en una universidad de Virginia en los Estados Unidos trae casi instantáneamente a la memoria el caso de los dos adolescentes armados ingresaron en el colegio secundario Columbine y mataron a 12 estudiantes y un profesor, antes de suicidarse en abril de 1999 .

Aquella agresión era hasta hoy una de las peores tragedias de ese tipo que se hubiera registrado en el país que gobierna George W. Bush. De todas maneras, entre 1999 y hoy se produjeron otros episodios similares.

Dio además origen a un documental Bowling for Columbine , de Michael Moore, que recibió un premio Oscar.

Hay otro antecedente de gran magnitud previo a Columbine. Ocurrió el 1 de agosto de 1966 cuando Charles Whitman abrió fuego desde lo alto de una torre en medio de un campus de la Universidad de Texas, en Austin. Aquella vez, el agresor causó la muerte de 15 personas e hirió a otras 31.

En marzo de 2001 , un estudiante de 15 años disparó con una pistola de cañón largo contra sus compañeros en un colegio de Santee, cerca de San Diego, mató a dos adolescentes e hirió a catorce personas, entre alumnos y profesores.

En enero de 2002 , un estudiante de derecho de nacionalidad extranjera, expulsado de la universidad y aparentemente descontento por sus malas notas, disparó varias veces en una universidad de la localidad estadounidense de Grundy (Virginia). El episodio, que dejó tres muertos y tres heridos, volvió a encender una señal de alarma en los Estados Unidos por la reiteración de los hechos de violencia en casas de estudios.

Tres años más tarde , en Red Lake, estado de Minnesota un estudiante armado abrió fuego en un colegio secundario de una reserva indígena. Ocho personas murieron, entre ellos el atacante y otros cinco estudiantes, mientras que otros dos alumnos resultaron gravemente heridos.

En octubre del año pasado , un hombre mató a tres chicas antes de suicidarse en un colegio rural del movimiento religioso amish en Pensilvania.

Charles Carl Roberts, un camionero de 32 años, se encerró con diez chicas de entre seis y 13 años y les disparó en la cabeza. Además de las tres que murieron, otras siete resultaron heridas.