Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La Cumbre Energética cierra con la firma de acuerdos
Los presidentes sudamericanos reunidos en Venezuela concretarán varios convenios. Se hizo más hincapié en la integración gasífera que en los biocombustibles
17 de abril de 2007
Cerrará hoy la primera Cumbre Energética de Sudamérica que se desarrolló en la venezolana Isla Margarita, con mayor predominio de la integración gasífera que en los biocombustibles.

Se espera que, tras la firma de varios acuerdos en la materia, en la declaración final se cuelen gestos políticos: habría un fuerte apoyo al reclamo argentino por las Malvinas.

Además del local, Hugo Chávez, y del presidente Néstor Kirchner, en tierras venezolanas están los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Colombia, Alvaro Uribe; de Chile, Michelle Bachellet; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos. Por el lado uruguayo fue el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa.

Juntos, cerrarán hoy la cumbre en la que se avanzó en la creación de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) en reemplazo de la Comunidad Sudamericana de Naciones. Para encabezar la secretaría ejecutiva fue propuesto el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja y se convino que en la ciudad de Quito esté la futura sede de la entidad.

En horas de la mañana, luego de posar para la foto oficial, los presidentes firmarán varios acuerdos en materia energética.

La idea de todos los países es formar parte de la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas de Sudamérica (Oppegasur), una iniciativa que hasta ayer sólo involucraba a la Argentina, Bolivia y Venezuela.

Además, en la declaración final de la cumbre trascendió que los mandatarios apoyarán en una declaración especial la histórica reivindicación de Argentina sobre su soberanía en las Islas Malvinas, a 25 años de la guerra con Gran Bretaña.