Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Empiezan a pagar impuestos a Ganancias y a riqueza
Más de un millón y medio de personas deberán comenzar a presentar sus declaraciones juradas y pagar los saldos correspondientes a 2006. Hay prórroga en Santa Fe
17 de abril de 2007
Más de un millón y medio de personas deberán comenzar a presentar hoy sus declaraciones juradas y pagar los saldos de Ganancias y Bienes Personales correspondientes al ejercicio 2006, con lo que comenzará el vencimiento impositivo más importante del año.

En total, y según los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el primer caso deberán cumplir con esta obligación más de 750.000 contribuyentes, mientras que en el tributo a la riqueza la meta del organismo que dirige Alberto Abad es superar las 625.000 personas.

Se informó que el vencimiento varía según la terminación de la Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT) de cada contribuyente, y para terminaciones en 0 y 1 el vencimiento para presentar la declaración jurada es hoy, y para pagar el saldo correspondiente es mañana.

En tanto, para los terminados en 2 y 3, las fechas son, respectivamente, mañana y el jueves 19.

Se aclaró que estas fechas rigen para las personas físicas y sucesiones indivisas con domicilio en el país, que no tengan participación en sociedades.

Para las personas que sí tengan participaciones societarias, los vencimientos se concentrarán entre el 15 y el 22 de mayo, inclusive.

El impuesto a los Bienes Personales debe ser pagado por las personas que sean dueñas de un patrimonio mayor a los 102.300 pesos.

Lo que se paga es 0,5 por ciento sobre el excedente de ese tope.

Si el patrimonio supera los 200 mil pesos, la tasa a aplicar es de 0,75 por ciento.

Para estos dos vencimientos hay un plan de facilidades de pago de hasta tres cuotas, con un interés del 1 por ciento mensual.

Se indicó que los contribuyentes pueden pedir la adhesión a estos planes en el momento de hacer la presentación de las declaraciones juradas.

El importe de cada cuota no puede ser inferior a los 250 pesos.

En la provincia de Santa Fe, el Gobierno prorrogó por 30 días el plazo de presentación de las declaraciones juradas y el pago de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social fijados para el período comprendido entre los días 26 de marzo y 24 de abril para los afectados por las inundaciones.

Así lo dispuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en su Resolución General 2240, firmada por su titular, Alberto Abad, y publicada hoy en el Boletín Oficial.

La medida beneficiará a los contribuyentes que desarrollen su principal actividad económica en los departamentos Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, Iriondo, La Capital, Las Colonias, Rosario, San Jerónimo, San Lorenzo, San Martín, San Justo y San Javier de la provincia de Santa Fe.

"Se considerarán cumplidas en término, siempre que se efectivicen dentro de los 30 días corridos contados a partir de la fecha de vencimiento fijada para cada una de las obligaciones en la Resolución General 2179", aclara la norma.