Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
22 pasajeros ya demandaron a Austral
Es porque en un vuelo los pilotos dejaron pasar a la cabina a la vedette Vicky Xipolitakis, la dejaron tocar comandos y se fotografiaron con ella
4 de julio de 2015
Victoria Xipolitakis le puede costar caro al Estado argentino.

La causa judicial que se abrió por la presencia de la vedette en la cabina del vuelo 2708 de Austral, mostrando como despegaba y aterrizaba en Rosario, avanza.

La causa penal se sigue contra los pilotos Patricio Zocchi y Matías Federico Soaje (despedidos horas después de la difusión del video) y la vedette, por poner en riesgo la seguridad del vuelo.

El fiscal Rívolo ya imputó a los dos pilotos y a Xipolitakis, y abrió una investigación formal tras la denuncia penal de la compañía aérea por el delito de “atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”, que tiene de dos a ocho años de prisión.

Pero los pasajeros también se presentarán como querellantes, en la causa que lleva adelante el juez federal Sergio Torres. Además, hay una causa civil, en la que 22 de los pasajeros del vuelo 2708 reclaman una indemnización de 250 mil pesos por daño moral y psicológico. Esa demanda colectiva la encabeza el abogado Gregorio Dalbón y podría costarle a la empresa estatal unos 5 millones de pesos.

Dalbón aseguró esta semana que, de manera informal, Aerolíneas Argentinas le había ofrecido pasajes gratis a Miami a los pasajeros, como compensación por lo ocurrido en el vuelo.

Pero el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, negó ese ofrecimiento y dijo que los seguros que tiene Aerolíneas serán los que se harán cargo de pagar esas compensaciones.

Recalde también desestimó que la defensa de Xipolitakis, que encabeza el abogado Fernando Burlando, pueda avanzar contra los pilotos por el delito de acoso sexual al advertir que de los videos “no se desprende nada de eso”.

Y la vedette también instaló esta semana la versión de que los pilotos le habían ofrecido whisky durante el vuelo, algo que agravaría mucho más la situación. Xipolitakis, quien está refugiada en un hotel de Puerto Madero, estaría muy deprimida. Su hermana mostró un audio en el programa Intrusos, en el que Xipolitakis dice estar “muy mal” y que “no puede hablar”.

También el papá de la vedette salió a defenderla y aseguró que la responsabilidad es de los pilotos: “Si sos un cholulo, por no decir otra palabra, atenete a las consecuencias. Cada uno sabe su trabajo. Si vos cambiás eso y las medidas de seguridad, te tenés que atener a las consecuencias”, dijo a la revista Noticias. La causa penal seguirá esta semana con más medidas de prueba para tratar de averiguar cómo fue que los videos llegaron a Canal 13, si hay otros videos en el teléfono celular de Xipolitakis y si era habitual la presencia de extraños en la cabina de los vuelos de Aerolíneas Argentins y Austral.