Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La economía creció 8,2 %
En el primer bimestre del año. En febrero avanzó un 7,9. Optimismo del gobierno por la marcha de las principales variables macroeconómicas. Satisfacción en la Rosada
17 de abril de 2007
La actividad económica creció en febrero 7,9 por ciento con relación a igual mes de año pasado y 0,6 por ciento respecto a enero, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este resultado, la economía se expandió 8,2 por ciento en el primer bimestre de 2007. Al mismo tiempo, acumuló 51 meses consecutivos con variaciones interanuales positivas.

Los datos corresponden al Anticipo Mensual de Actividad Económica (EMAE) que se difunde mensualmente a modo de adelanto de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) que se informa en forma trimestral.

El arranque de 2007 muestra a la economía con un ritmo de crecimiento levemente inferior al cierre de 2006. En noviembre y diciembre del año pasado el PBI creció a una tasa de 8,5 por ciento.

Distintos análisis privados sostienen que este año la economía crecerá en torno al 7,5 por ciento, por lo que se espera un menor ritmo debido fundamentalmente al sostenido avance de la base de comparación.

Por su parte, la estimación oficiales pautada en el presupuesto nacional fija un alza de 4 por ciento en el PBI. Del análisis histórico surge que como crecimiento ininterrumpido el PBI está un 16,8 por ciento por encima del pico histórico que se produjo en el segundo semestre de 1998.

La evolución económica se sostuvo en los progresos de la industria manufacturera y la construcción como puntos centrales.

"El estudio sectorial muestra que durante febrero los bienes crecieron 7,8 por ciento (en forma interanual), destacándose la industria con una variación positiva de 7,1 por ciento y un crecimiento de 1 por ciento mensual", remarcaron fuentes del Ministerio de Economía.

El portavoz sostuvo que la construcción tuvo un alza de 17,5 por ciento respecto a febrero pasado y "recuperó una tasa similar a las exhibidas durante los primeros tres trimestres de 2006".

"Esto se reflejó en una significativa expansión mensual de 2,3 por ciento, aportando un punto porcentual al crecimiento. El sector agropecuario se expandió 1,7 por ciento y "aún no refleja acabadamente la buena cosecha 2006/2007", señalaron en Economía.

A su vez, el sector servicios se incrementó a una tasa de 7,6 por ciento, impulsado por la intermediación financiera y "transporte y comunicaciones", que experimentaron subas de 18,8 y 13,8 por ciento en forma interanual.