Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Crean una vaca que producirá leche con insulina
Científicos argentinos lograron crear una ternera que cuando sea adulta producirá leche con insulina y ayudará así al tratamiento de la diabetes. Avance clave
17 de abril de 2007
Científicos argentinos lograron un hito histórico al crear a una ternera que cuando sea adulta producirá leche con insulina y ayudará así al tratamiento de la diabetes, informó la prensa local.

La ternerita raza Jersey, de nombre Patagonia, cumplió un mes de vida, mide 60 centímetros, pesa 30 kilos y su pelaje es colorado.

Patagonia es un ejemplar excepcional. Se trata de un animal transgénico que lleva en su ADN un propulsor de la insulina humana. Eso significa que cuando sea adulta su leche secretará insulina.

La ternera está viviendo a 100 kilómetros de Buenos Aires, en un establecimiento fuertemente custodiado y con estrictas medidas de protección sanitaria, en un verdadero tambo farmacéutico que puso en marcha el laboratorio argentino Biosidus.

"Se trata de un acontecimiento mundial. Por primera vez se podrá obtener insulina humana en la leche de vaca. Hay en el planeta sólo dos multinacionales farmacéuticas que lo lograron, pero a partir de la leche de cabra", precisó.

La insulina es una hormona proteica producida por células del páncreas que regula la entrada de glucosa a los tejidos.

Su déficit total o parcial provoca la diabetes, enfermedad que padecen un millón y medio de argentinos, y el 6.0 por ciento de la población mundial.

La posibilidad de producir la insulina a través de la leche vacuna significa un cambio radical. Con apenas 25 vacas como Patagonia se obtienen los 200 kilos de insulina humana que se necesitan por año en la Argentina, y que hoy se importan.

Marcelo Arguelles, titular del laboratorio del hallazgo, calculó una baja de al menos 30 por ciento en los costos de la enfermedad, ya que el mercado de la insulina en la Argentina es de 50 millones de dólares anuales, y en el mundo, de cinco mil millones.