Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Hay un arsenal privado de 200 millones de armas en EEUU
Se evidencian señales de alarma en torno a los números del país norteamericano: hay 30.000 muertes anuales por arma de fuego y se venden cerca de 4 millones anualmente
18 de abril de 2007
En EEUU hay 30 mil muertes anuales por arma de fuego, y las pistolas del asesino de Virginia -una .9mm y la otra .22- son sólo dos de aproximadamente 200 millones de armas en manos de ciudadanos en Estados Unidos.

En ese país, un poderoso y amplio sector bien organizado y financiado ha elevado el supuesto derecho de portar armas a un principio sagrado. Esto ha llevado no sólo a la ausencia de nuevas leyes de control de armas desde la tragedia de Columbine, sino que se han anulado algunas medidas de control durante estos seis años en que políticos "proarmas" han controlado el Ejecutivo y el Congreso.

Cuando las autoridades lograron hoy rastrear el origen de la pistola Glock de 9mm empleada en la matanza en una tienda de armas en Roanoke, Virginia, no causó sorpresa el que el joven asesino, residente legal en el estado (su familia vive en Centerville, cerca de Washington y del aeropuerto Dulles), compró legalmente esta arma.

Organizaciones dedicadas a promover el control de armas denuncian que durante más de una década los políticos casi no han hecho nada para prevenir la violencia por arma de fuego, y peor aún, varias de las leyes sobre el asunto han sido debilitadas o han caducado (incluyendo aquellas que permitían que agencias de seguridad pública compartieran información de delitos con armas y la prohibición a la compra de armas de asalto semiautomáticas).

El hecho de que las leyes de control de armas sean casi inexistentes (con algunas excepciones) en este país y que casi cualquiera puede comprar todo tipo de armamento en estados como Virginia y Texas, con casi ningún requisito, explica mucho. Las armas empleadas por criminales, sea en la ciudad de Nueva York o en México, provienen, en gran medida, del mercado legítimo y legal de armas estadunidense.

En Estados Unidos se venden aproximadamente 4 millones de armas de fuego anualmente. Entre un millón y 3 millones más son intercambiadas en un llamado mercado secundario. El estado de Virginia tiene una de las leyes mas débiles de control de armas, y el estado y sus políticos siempre han sido orgullosamente "pro derechos a portar armas". Esto tiene efectos mucho más allá de Virginia.