Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina enfrenta a Chile
El equipo de Alfio Basile se presenta en Mendoza ante el combinado trasandino. No estará Juan Sebastián Verón por lesión. El equipo tiene todos jugadores locales
18 de abril de 2007
Una nueva prueba, esta vez con jugadores del medio local, afrontará la selección argentina cuando esta noche reciba a Chile en el marco de un partido amistoso a jugarse aquí, pero con la mira puesta en la Copa América.

El partido se disputará en el estadio Malvinas Argentinas, a partir de las 21.30, y con televisación en directo por el sistema de cable y Canal 13.

El uruguayo Martín Vázquez fue designado para arbitrar el cotejo y será secundado por sus compatriotas Walter Rial y Mauricio Espinoza.

Después de varios años la selección vuelve a jugar un amistoso en el interior del país, lo que despertó una gran expectativa en la capital mendocina, a punto tal que se agotaron todas las localidades.

Además, este encuentro será el primero de la selección que juegue como local desde la llegada de Alfio Basile, luego de haber disputado otros tres amistosos en el exterior.

En este segundo ciclo de Basile, la selección albiceleste perdió frente a Brasil (3-0) y España (2-1) y luego se recuperó ante Francia al imponerse 1-0.

Para afrontar este duelo contra el equipo trasandino, Basile decidió convocar únicamente a los futbolistas que actúan en el país, y que seguramente formarán la base para la Copa América, a jugarse en Venezuela a mediados de este año.

El entrenador tomó esta determinación porque esta no es una fecha oficial establecida por la FIFA, que hubiera obligado a los clubes europeos a ceder a sus jugadores.

Esta modalidad la inauguró César Luis Menotti hace 30 años, frente a las constantes transferencias al exterior, y luego la siguieron, con intermitencias, casi todos sus sucesores.

Basile no dudó en afirmar que tiene a los "mejores" del medio local, y es posible que tenga razón ya que nadie reclamó por la convocatoria de otros jugadores.

Sin embargo, la ausencia más notoria es la de Juan Sebastián Verón, descartado por una lesión, precisamente en su regreso a la selección.

Además, el mediocampista de Estudiantes iba a ser el capitán del equipo en su reparación, luego de casi cuatro años, y ahora la cinta será para Hugo Ibarra.

Más allá de los nombres, Basile mantendrá su esquema habitual con cuatro defensores, cuatro volantes (uno de enganche) y dos delanteros, que tan buenos resultados le dio en su paso por Boca.

El entrendor se basó en el gran nivel de Juan Pablo Carrizo, figura de River en el último supercásico, para ocupar el arco, en lugar de Oscar Ustari.

Para la defensa, Basile apuesta a la regularidad de Ibarra, un viejo conocido, por el lateral derecho, mientras que por el otro sector jugará Jonathan Bottinelli, y la zaga central la formarán Daniel Díaz y Eduardo Tuzzio.

En el mediocampo jugarán Fernando Belluschi, Cristian Ledesma, Daniel Montenegro y José Sosa, éste último en reemplazo del lesionado Verón.

La dupla ofensiva, en tanto, la integrarán Rodrigo Palacio y Mariano Pavone, el goleador de Estudiantes, y otros de los debutantes.

Basile dejó entrever su deseo para que el equipo "haga un buen partido" y se basó en las cualidades de sus futbolistas para lograr el objetivo.

Distinta es la actualidad de su colega Nelson Acosta, quien confió que "siempre es un riesgo jugar contra Argentina, para los jugadores y para mí".

El uruguayo, quien desarrolló la mayor parte de su carrera en Chile, también apostó por una formación que integran futbolistas del medio local y con los que pudo realizar apenas dos prácticas.

La única excepción es el volante Jorge Valdivia, quien actúa en Palmeiras de Brasil, para formar una alineación que tendrá a seis hombres de Colo Colo, el puntero del torneo trasandino.

Se trata de los defensores Miguel Riffo y Arturo Vidal, los volantes Gonzalo Fierro y Arturo Sanhueza, más los delanteros Humberto Suazo y Alexis Sánchez.

Además de Valdivia, una de las figuras del conjunto chileno es Suazo, un atacante hábil y veloz con futuro europeo, y que alguna vez estuvo en la mira de Boca.

Chile viene de sufrir una estrepitosa caída frente a Brasil por 4 a 0, y luego empató 1 a 1 frente a Costa Rica, lo que originó muchas crítica para Acosta, cuya continuidad dependerá de la suerte de su equipo en la Copa América.

La historia favorece ampliamente al equipo argentino, que sobre 75 enfrentamientos se impuso 51 veces, Chile ganó apenas cinco y se registraron 19 empates.

Estas son las probables formaciones y otros detalles:

Arbitro: Martín Vázquez (Uruguay).

Asistentes: Walter Rial y Mauricio Espinoza (Uruguay).

Estadio: Malvinas Argentinas.

Hora: 21.30.

Argentina: Juan Pablo Carrizo; Hugo Ibarra, Daniel Díaz, Eduardo Tuzzio y Jonathan Bottinelli; Fernando Belluschi, Cristian Ledesma, Daniel Montenegro y José Sosa; Rodrigo Palacio y Mariano Pavone. DT: Alfio Basile.

Chile: Miguel Pinto; Boris Rieloff, Sebastián Rocco, Miguel Riffo y Arturo Vidal; Gonzalo Fierro, Arturo Sanhueza, Miguel Iturra y Jorge Valdivia; Humberto Suazo y Alexis Sánchez. DT: Nelson Acosta.