Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Desbordó el río en Quilmes y se agravan inundaciones
La naturaleza y la falta de obras se ensañan con los bonaerenses. La sudestada hizo que el río se metiera en casas ribereñas y agravara el drama de los inundados
13 de agosto de 2015
El temporal no le da respiro a miles de argentinos, ya que el Río de La Plata desbordó esta madrugada en la costa de Quilmes, en el sur del conurbano bonaerense y el agua llegó a las casas.

Seguía la subida de las aguas y el alerta en la zona ribereña continuaba ya que se esperan picos de crecida en las próximas horas para los puertos de Buenos Aires y San Fernando, informó el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

A las 6 de la mañana el río en la costa quilmeña tenía una altura de 2,95 metros y el agua desbordaba a lo largo de la avenida ribereña y amenazaba sectores vecinos y barrios del bajo de esa ciudad.

El estado de alerta se da cuando el río alcanza los 3 metros. Pero se espera que la crecida de las aguas continúe durante la mañana, desplazándose hacia el sector ribereño norte. Por eso, unos 60 bomberos voluntarios de Quilmes están en la zona para salir en auxilio de los damnificados, especialmente en la ribera, y Defensa Civil acondicionaba los lugares para alojar a los afectados. Ya hicieron algunos rescates, como el de un hombre de unos 60 años que sufrió una fractura.

El jefe de bomberos de Quilmes, Raúl Pavón, contó al canal de noticias TN que "esta madrugada, alrededor de las 3, el agua comenzó a salir de su cauce, inundando las primeras calles". El agua en las viviendas estaba ya entre 50 y 70 centímetros.

Señaló además que "en la zona de Bañados, toda la zona ribereña, el agua ya empezó a entrar a las casas más cercanas al río, pero en un primer momento no fue necesario evacuar a sus habitantes". "Para nosotros se trata de una crecida normal, hemos tenido peores, y estamos preparados para afrontar el problema", dijo Pavón.

Según el Centro de Prevención de Crecidas del SHN, a las 7.00 se registraría el pico de crecida en el puerto de Buenos Aires, cuando el Río de la Plata alcanzara una altura de 3 metros. También prevén que en el puerto de San Fernando las aguas alcancen una altura de 3,40 metros.

Según el Centro de Prevención de Crecidas, el río registra 1,90 metros por sobre los valores normales indicados en las tablas de marea.