Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Ola de atentados deja al menos 170 muertos en Bagdad
Hay más de un centenar de civiles heridos. El peor ataque fue el de un kamikaze que hizo explotar un coche bomba cerca de un control policial, en un barrio chiita
18 de abril de 2007
Al menos 169 personas murieron este miércoles en una serie de atentados con coche bomba en Bagdad, 119 en un mercado ya sacudido por el terrorismo en febrero, a pesar del plan de seguridad desplegado en la ciudad por las fuerzas iraquíes y estadounidenses.

El ataque más mortífero se produjo en un mercado de Al Sadriya, sector de mayoría chiita en la orilla oriental del Tigris, donde entre las 119 víctimas se encuentran mujeres y niños, según el balance del ministerio de Defensa, que contabilizó 115 heridos.

Según el ministerio del Interior, el atentado causó 115 muertos y 137 heridos.

Este mismo mercado fue ya blanco de un atentado con un camión bomba en febrero. Entonces hubo 130 muertos y 305 heridos.

Los mercados son un blanco recurrente de los terroristas, y suelen atribuirse a extremistas sunitas en la espiral de violencia sectaria contra los chiitas, que son mayoría en el gobierno y en las fuerzas de seguridad del país.

El portavoz militar estadounidense, el general William Caldwell, declaró este miércoles que las tropas construyeron muros para intentar proteger estos lugares, pero que siguen resultando vulnerables a los coches bomba.

En Sadr City, el gran barrio chiita de la capital, otro coche bomba lanzado contra un puesto de control del ejército dejó 28 muertos y 44 heridos, según los servicios de seguridad.

Un tercer coche bomba explotó en el barrio de Karrada, en el centro de la ciudad, y provocó 11 muertos y 13 heridos. También en el centro, tres personas fallecieron por la explosión de un artefacto casero colocado en un coche que estaba estacionado.

Y al suroeste del núcleo urbano, cuatro agentes perecieron cuando un kamikaze se hizo estallar en su coche bomba al paso de una patrulla policial. Seis civiles quedaron heridos.

Otro atentado suicida con coche bomba, en el barrio sunita de Sadiya, mató a dos policías y a dos civiles.

Estos atentados sacudieron a la capital iraquí a pesar del plan de seguridad "Imponer la Ley" lanzado el 14 de febrero pasado, que prevé el despliegue en Bagdad de 90.000 soldados estadounidenses antes de la mitad del año.

En tanto, en El Cairo, el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, predijo "un impacto negativo sobre la seguridad y la prosperidad en cada uno de los países de Oriente Medio" si se produce "un desmoronamiento" en Irak.

Mientras, su presidente George W. Bush tenía previsto reunirse en Washington con los adversarios demócratas de su gobierno, quienes con la mayoría parlamentaria quieren imponer la retirada de las tropas a partir del año que viene.

Así las cosas, quedó eclipsado el traspaso del control de la provincia de Misan (sur) de las fuerzas británicas a las autoridades iraquíes, la cuarta de 18 provincias del país de las que se hace cargo Bagdad.

"Hoy, el gobernador de la provincia de Misan y las fuerzas de seguridad iraquíes asumen la responsabilidad de la seguridad de su población", declaró el general británico Jonathan Shaw durante una ceremonia en Amara, la capital provincial, en la que se felicitó por este "paso importante" para el país.

El primer ministro británico, Tony Blair, anunció en febrero al Parlamento que el número de soldados británicos en Irak sería reducido de los casi 7.200 en la actualidad a unos 5.000 antes de fin de año, cuando está previsto que completen la cesión de otras provincias.

"Misan es la cuarta. Seguirán otras tres provincias en el Kurdistán, en el norte, de aquí a un mes", afirmó en la ceremonia el consejero iraquí de la seguridad nacional, Mowafaq al Rubaie.

Además, el ejército estadounidense dijo haber matado a cinco "terroristas" y detenido a otros 30 sospechosos, en una operación de las fuerzas de la coalición en Karmah, una zona rural en el noreste de Faluya, antiguo bastión rebelde de la provincia de Al Anbar, y feudo de la insurrección sunita.