Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Terremoto en Chile ya provocó ocho muertos
Fue de 8,4 grados y replicó en Mendoza y otras provincias. Alerta de tsunami y preocupación en el país trasandino. Bachelet suspendió actos y su gobierno declaró la emergencia
16 de septiembre de 2015
Un terremoto de 8.3 en la escala de Richter ocurrido en Canela Baja, Chile, y ya provocó tres muertos en ese país, replicó con fuerza en varias puntos de la Argentina, incluidas la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Otros distritos que sintieron el temblor fueron Mendoza, Catamarca y La Rioja. Los registros también indican que repercutió en San Juan y Córdoba.

En La Rioja, varios vecinos contaron a Infobae que el primer temblor duró entre 20 y 30 segundos, y que luego se sintieron las réplicas. Miles de personas salieron a las calles y hubo algunos daños materiales menores en el centro de la capital provincial.

Vecinos de varios barrios porteños, como Belgrano y Palermo, vivieron momentos de tensión, ya que en edificios de muchos pisos el movimiento se sintió con fuerza.

De manera preventiva, autoridades educativas resolvieron evacuar a los alumnos y suspender las clases en Ciudad Universitaria y en la Universidad de Palermo y El Salvador.

Daniel Russo, de Defensa Civil de Buenos Aires, explicó que "no hubo ninguna situación más que el susto de las personas frente a una fuerte vibración" y recomendó que la gente de los edificios afectados evacuen "por las escaleras hacia zonas libres como plazas o veredas".

Un argentino en Chile consultado por Infobae explicó lo que se vivió en el hotel Plaza El Bosque: "Estábamos en el piso 17 en el restaurante a punto de comer. Fue increíble lo que vivimos. Nos hicieron bajar por la salida de emergencia, la gente estaba desesperada, fue terrible. Yo miraba para arriba pensando si había alguna grieta, realmente muy desagradable".

En esa zona no hubo heridos y aún hay replicas, explicó.

Al menos dos personas murieron y una decena de heridos se reportan tras el terremoto de 8,3 grados que sacudió este miércoles el norte y centro de Chile, de acuerdo a autoridades locales.

A "una mujer de 25 a 30 años le cayó una cornisa en la cabeza y sería la primera victima fatal reportada en la provincia", dijo Patricio Trigo, gobernador de la localidad de Illapel, donde se localizó el epicentro, a medios locales.

Una decena de heridos y varias casas derrumbadas se reportaban en Illapel, a unos 230 km al norte de Santiago, donde a las 19H54 (22h54 GMT) se sintió el fuerte sismo de 8,3 grados.

El sismo activó un alerta de tsunami para las costas del Pacífico.

La otra víctima, un hombre de 86 años, murió de un infarto en la comuna de Maipú, en Santiago, según señaló a la Televisión Nacional de Chile el alcalde Cristián Vittori.

En la capital chilena, de 6,6 millones de habitantes, el terremoto provocó pánico y miles de personas salieron a las calles, según constató un periodista de la AFP.

Los servicios básicos funcionaron en Santiago al igual que el internet y la red de datos de los teléfonos celulares, mientras que el aeropuerto fue evacuado por orden de las autoridades.

En el 2010, la zona central de Chile fue sacudida por un terremoto de 8,8 y posterior tsunami que dejó más de 500 muertos.