Postergan hasta el 2008 los traspasos entre AFJP - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Postergan hasta el 2008 los traspasos entre AFJP
Buscan evitar confusión durante el período para optar entre la jubilación privada y la estatal. Aunque se soliciten ahora podrán hacerse efectivos recién el año próximo
19 de abril de 2007
Los traspasos de afiliados entre las AFJP que sean solicitados a partir de hoy serán autorizados, pero sólo se efectivizarán a partir de enero de 2008.

Así lo informó el superintendente de AFJP, Juan González Gaviola, quien justificó la medida en "razones operativas".

El titular del organismo oficial que controla a las administradoras explicó que adoptó la medida para evitar que administrativamente se superpongan los traspasos entre las AFJP con los pases de afiliados al Estado. Considera que eso podría traer confusiones sobre la afiliación original de quien se traspasa.

"Con esta medida, los traspasos se mantienen y a fin de año se hace un único clearing sumando los de la opción por el Reparto y los pases entre las AFJP. A partir del 1º de enero de 2008, cada afiliado estará en el sistema que quiere y en la AFJP a la que se mudó", dijo González Gaviola.

Y agregó: "A partir de enero, los traspasos entre las AFJP también seguirán abiertos y se harán efectivos todos los meses, como en la actualidad".

Hasta ahora, los traspasos entre las AFJP se mantuvieron activos. En marzo hubo 36.832 traspasos. Y en los últimos 12 meses sumaron 450.000. En ambos casos la AFJP Nación fue la que ganó más afiliados, seguida de Previsol y Consolidar.

De estas cifras se desprende que, por año, uno de cada 10 aportantes cambió de AFJP.

Según las normas previsionales el afiliado puede cambiar de AFJP dos veces por año, si cuenta con al menos 4 aportes en la administradora que abandona.

Para modificar esa norma, se requiere un cambio legislativo o, en su reemplazo, un decreto de necesidad y urgencia.

Desde que debutó el régimen privado, en 1994, los traspasos sólo fueron suspendidos durante el proceso de canje de la deuda.

Entre las administradoras hubo un debate sobre si era conveniente o no suspender los traspasos. La mayoría de las AFJP —habrían sido 9 sobre 11— quería suspender los traspasos hasta fin de año, y el resto de mantenerlos.

El argumento de la mayoría era que en medio de la apertura de la opción, las AFJP debían concentrarse en la competencia con el régimen público y no en dilapidar fuerzas entre ellas. Las AFJP que vienen ganando afiliados de la competencia, logicamente, se opusieron.

Tres son los factores que inciden en la decisión de cambiar de administradora: la acción de los vendedores, la comisión que cada una le cobra a sus afiliados y la rentabilidad futura que el afiliado estima que podría obtener cada administradora.

Ahora, con la reforma aprobada por el Congreso que colocó un tope a lo que pueden cobrar las AFJP, habrá una baja de comisiones pero con importantes diferencias entre las 11 AFJP.