Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Finalizó encuentro entre Argentina y Uruguay con el Rey
Juan Carlos de Borbón recibió a las delegaciones de ambos países en busca de un acuerdo sobre el conflicto por la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos
19 de abril de 2007
Argentina y Uruguay retomaron el diálogo bilateral por el conflicto entre ambos países por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos.

En ese marco, el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, recibió esta mañana en la Sala de Audencias del Palacio de la Zarzuela, en Madrid, a las cúpulas de ambas delegaciones.

Del encuentro - que duró aproximadamente media hora y en el que el rey estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Angel Moratinos, y el "facilitador", Juan Antonio Yañez Barnuevo- participaron, por el lado argentino, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana; mientras que a los uruguayos los representó el secretario de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández, y el canciller Reinaldo Gargano.

El esfuerzo de Yañez Barnuevo dio frutos ayer cuando después de un año, Argentina y Uruguay mantuvieron un encuentro "cordial" que arrojó "optimismo moderado" en busca de un acuerdo sobre el conflicto que provocó la instalación de la pastera de Botnia, presuntamente contaminante, en Fray Bentos, sobre el Río Uruguay.

La delegación argentina estuvo compuesta por el canciller Jorge Taiana; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el gobernador electo de Entre Ríos, Sergio Urribarri; la jefa de Asuntos Legales de la Cancillería, Susana Ruíz Cerutti, y la secretaria de Ambiente Romina Picolotti.

Tras el encuentro con el rey, ambas delegaciones iniciarán sesiones de trabajo técnico en el Palacio del Pardo, ubicado en las afueras de Madrid.