Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Brasil devaluación sin freno: U$S 4 Reales
La moneda de Brasil toca así un mínimo histórico, desde la creación del Plan Real en 1994. En el año ya devaluó el 33%. Preocupación
22 de septiembre de 2015
El real toca este martes un mínimo histórico al cotizar a más de 4 unidades por dólar, por las renovadas preocupaciones del mercado por la crisis política y económica del país. La moneda brasileña se deprecia alrededor de un 1%, a 4,0225 unidades por dólar.

El dólar quebró la barrera de los 4 reales y la moneda brasileña pierde un 33% en lo que va del año.

La moneda cayó al valor más bajo desde la creación del Plan Real en 1994, su marca anterior había alcanzado el registro del 13 años atrás, presionado por las dificultades que encara el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para poner en marcha un plan de recuperación económica. En lo que va del año, el real ha perdido 33% de su valor ante la divisa estadounidense.

La moneda cayó al valor más bajo desde su implantación en 1994 presionado por las dificultades que encara el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para poner en marcha un plan de ajuste para evitar un déficit presupuestario, en medio de una crisis que incluye un gran escándalo de corrupción en la estatal Petrobras que salpica al gobierno.

La devaluación del real no se detiene. Tras la pérdida del grado de inversión, el 10 de septiembre pasado, la moneda llegó a caer hasta R$ 3,913 unidades por dólar, aunque repuntó a los R$ 3,849 luego de que el Banco Central de Brasil interviniera en el mercado spot tras volcar una línea de dólares por u$s 1500 millones, con compromiso de recompra.

Las previsiones de los analistas del mercado financiero sobre la cotización del dólar en Brasil subieron de manera expresiva, igual que la estimación sobre la inflación de este y el próximo año. Aumentó la apuesta sobre el valor de la tasa básica de interés (Selic) en 2016, luego de tres semanas de estabilidad, y se acentuó la perspectiva de contracción económica para ambos años.

La suba del dólar se intensificó luego de que Brasil perdiera el grado de inversión por decisión de la agencia Standard & Poor’s y aumentaran las posibilidades de que tomaran igual decisión Moody’s y Fitch. La depreciación del real, a su vez, subió las estimativas de inflación.