Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El fenómeno de la 'Luna Roja' impactó
Se vio un 14% más grande, 30 % más brillante y con tonalidades rojizas cuando entró totalmente en la sombra que proyecta la Tierra. Se repite en 2033
27 de septiembre de 2015
El eclipse de luna roja causó gran expectativa en todo el mundo.

El fenómeno de Superluna es una Luna llena que se produce en el perigeo o muy cerca de él (la mínima distancia de la Tierra) y aparece con un tamaño anormal en el cielo.

¿Por qué hablamos de una "Tétrada Lunar"? Este acontecimiento astronómico corresponde al cuarto eclipse total de luna consecutivo en un lapso de dos años, evento que es conocido como tétrada lunar.

¿Por qué se le llama "Luna de Sangre" a lo que ocurrirá este domingo? Aunque el satélite natural entrará totalmente en la sombra que proyectará la Tierra, no será totalmente invisible. Su superficie tendrá débil luminosidad rojiza causada por la dispersión de la luz solar a través de la atmósfera de la Tierra, por lo que tendrá un leve tono colorado. Este eclipse se verá hasta la madrugada del lunes en América del Norte, América del Sur, Europa, África y oeste de Asia.

En Argentina, fue observable a simple vista desde todo el territorio nacional si las condiciones meteorológicas lo permiten.

¿Por qué la Nasa está preocupada por este eclipse de la "Luna de Sangre"? La organización norteamericana tiene los ojos puestos en las consecuencias que pueda traer este eclipse, pero no para las personas que viven en la Tierra, sino que para una de sus naves que está en el espacio.

El Lunar Reconnaissance Orbiter, nave que se encuentra en órbita, se quedará sin energía solar para recargar sus baterías durante tres horas debido a este fenómeno, "vamos a estar pendientes de los niveles de las baterías y preparados para reaccionar si algo no sale de acuerdo a lo planificado. Vamos a hacer todo lo posible para que la sonda atraviese el momento del eclipse y salga en buena forma", dijo Noah Petro, científico de la agencia espacial estadounidense.

En el Planetario miles de personas esperaron su turno para mirar el eclipse de súper Luna roja, el fenómeno astronómico que ocurrió en 1982 y se repetirá recién en 2033.

Mientras que los astrónomos del Planetario dicen que solamente se trata de una llamativa combinación de los astros sin otras incidencias, muchas familias contaban, algunas con humor, otras con dudas, los mitos de la Edad Media que vinculaban la llamada "Luna de Sangre" con presagios de catástrofes climáticas.

Algunos grupos sectarios, incluso, califican el suceso como un signo apocalíptico, algo que la investigación científica rechaza.