Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Aprueban compensaciones al agro por más de $ 14 millones
Ese monto se repartirá entre 20 frigoríficos avícolas. La medida fue elaborada para productos de consumo interno. También hay subsidios para la industria láctea
19 de abril de 2007
El Gobierno aprobó hoy compensaciones para 20 frigoríficos avícolas por más de 14 millones de pesos y se aprobaron subsidios para la industria láctea.

Las medidas llegan en una semana clave para el campo, antes de la reunión que mantendrán los representantes de las entidades rurales y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el próximo martes.

Así lo establecieron las resoluciones 401/07 y 9/07 del ministerio de Economía publicadas hoy en el Boletín Oficial. La primera otorga un monto a repartir entre 20 frigoríficos avícolas por 14.393.434,72 pesos con el fin de compensar el consumo interno a través de los industriales y operadores que vendan a ese mercado productos derivados del trigo, maíz, girasol y soja.

Con el mismo objetivo, el de compensar a los productores por el precio internacional que hoy tiene un techo local, unos 58 productores lecheros o tambos se repartirán 174.033,40 pesos.

Así, la Oncca ya destinó más de 33 millones de pesos al pago de compensaciones a industriales y operadores que venden en el mercado interno productos derivados del trigo, maíz, girasol y soja, faenadores que adquieren granos de maíz y soja para la alimentación de aves e integrantes de la cadena láctea.

En tanto, el Ministerio de Economía formalizó el anuncio de ayer por el que incorporó al sistema de compensaciones lácteas -que hasta ahora regían sólo para la leche en polvo entera- al resto de los productos.

El Sistema de Compensación de los Mercados de Productos Lácteos, creado en febrero pasado, establece un precio de equilibrio (denominado de corte) a partir del cual todo el excedente que reciben los exportadores pasa a formar un fondo que se les paga a los productores en forma proporcional a sus ventas de la materia prima.

Hasta el momento había un solo producto (la leche en polvo entera en bolsas de 25 kilogramos) que tenía un precio de referencia de 2100 dólares la tonelada.

El Palacio de Hacienda incorporó al sistema a los quesos, para los que se fija un precio de corte de 2620 dólares la tonelada; la leche en polvo descremada, con un umbral de 2300 dólares la tonelada y otras leches en polvo y quesos modificados en su composición de grasas.