Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Obama y Castro reunidos en la ONU
Los presidentes de Estados Unidos y Cuba mantienen un segundo encuentro tras el anuncio de la normalización de las relaciones bilaterales
29 de septiembre de 2015
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, iniciaron hoy en la sede de la ONU su segunda reunión tras el anuncio de la normalización de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Obama y Castro posaron brevemente ante los fotógrafos antes de la reunión, en la que también participan el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Este encuentro sigue al que ambos mantuvieron en Panamá en abril pasado en el marco de la Cumbre de las Américas y que fue el primer encuentro de dos gobernantes de Cuba y Estados Unidos en más de cinco décadas.

Ayer Castro habló por primera vez en el debate de la Asamblea General. Fue el más aplaudido de todos los mandatarios. "Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y las embajadas en las respectivas capitales", afirmó el líder cubano.

Dijo que ahora se abre "un largo y complejo proceso" que sólo terminará cuando se ponga fin al embargo económico. Además, exigió la devolución de Guantánamo; el cese de "las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra la isla", y la compensación por los daños humanos y económicos del embargo.

Más temprano, Obama también había celebrado el histórico acercamiento y se había mostrado confiado en que el embargo terminará a medida que la relación progrese.

"Tengo confianza en que nuestro Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar vigente", dijo Obama en su discurso.