Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Los trabajadores del Indec respaldaron los cambios
La cúpula de ATE dentro del organismo, que está enfrentada con la conducción, defendió las nuevas designaciones pero criticó a la interventora oficial, Beatriz Paglieri
19 de abril de 2007
La cúpula de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), enfrentada con la conducción del organismo, respaldó hoy la decisión de la cartera de Hacienda de designar dos nuevos directores con el objetivo de transparentar la elaboración de las cifras oficiales.

No obstante, reiteraron que si la polémica interventora oficial, Beatriz Paglieri, decide no responder a los nuevos directores deberá renunciar a su cargo.

El secretario general de ATE, Daniel Fazzio, estimó hoy que los nuevos funcionarios elegidos por el Gobierno en ese organismo estadístico "son de carrera" dentro de la institución.

"Alejandro Barrios y Ana María Edwind -flamante director nacional y subidirectora- son de carrera del Indec. Alejandro es secretario de capacitación de la junta interna de ATE en el Instituto; es un economista de trayectoria dentro de la entidad", describió Fazzio según consignó la agencia de noticias oficial Télam.

Sobre Edwing dijo que "era directora nacional de Recursos Humanos y también una funcionaria de carrera dentro del Indec".

Desde mediados de enero, cuando se conoció que la encargada del área que elabora el índice de precios al consumidor, Graciela Bevacqua, había sido desplazada y reemplazada por Paglieri, una funcionaria de carrera cercana al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los indicadores del Indec comenzaron a cubrirse de un manto de dudas.

A la salida de Bevacqua se sumó un pedido de su jefa, Clyde de Trabuchi: ser reasignada en otra área del organismo. Luego renunció el jefe del instituto, Lelio Mármora. En ese momento asumió en forma provisoria el número dos, Mario Krieger.

Consultado sobre si es una señal que ATE, que dirigía la protesta contra Paglieri, ahora haya aportado a uno de sus dirigentes como funcionario, respondió: "Nosotros creemos (que la designación de Barrios) tiene mucho que ver con las calidades técnicas de Alejandro".

"Nosotros tenemos una junta interna integrada por varios profesionales del Indec y esto podría haberse dado con otros integrantes nuestros", dijo Fazzio en declaraciones a radio Mitre.

A su criterio, los recambios del Indec no han surgido como una "negociación entre Gobierno y gremio. Esto es claro. La ministra de Economía, Felisa Miceli, se propuso sanear la situación recurriendo a gente de carrera, y por supuesto a quienes tienen una visión determinada del Estado y al rol que le cabe al Indec".

Respecto de las autoridades que habían sido designadas previamente, especialmente al referirse a Paglieri, manifestó: "Supongo que la licenciada responderá a las órdenes de Alejandro, o si no le interesa esa situación deberá dejar el Indec".