Arranca la 33º Feria del Libro - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Arranca la 33º Feria del Libro
Cristina Kirchner participará del acto inaugural. También estarán Jorge Telerman y José Nun. La exposición estará en La Rural hasta el 7 de mayo
19 de abril de 2007
Con la presencia de la senadora Cristina Fernández de Kirchner; del secretario de Cultura de la Nación, José Nun, y del jefe del gobierno porteño, Jorge Telerman, y la ausencia del ministro de Educación, Daniel Filmus, que se encuentra en Australia, se inaugurará hoy, a las 18.30, la 33» Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el predio de La Rural.

A los discursos oficiales se sumarán el del presidente de la Fundación El Libro, Horacio García, y la actuación de la actriz argentina Norma Aleandro, quien interpretará fragmentos de textos de Borges y Cortázar.

Más de 1500 expositores se distribuyen en 45.000 m2 con stands que compiten en diseño y originalidad y cuyos valores oscilan entre $ 3000 y $ 200.000 de base. La extensión de la muestra trae como buena noticia que habrá carritos disponibles para agotados por la caminata y discapacitados.

Entre las novedades de la apertura estará la actuación del coro Los Chakas, de niños de la comunidad toba del Chaco, que actuará al final del acto de apertura. El grupo toma su nombre de un amuleto aborigen que ahuyenta los espíritus malignos.

Tan maligno como el aumento en el precio del papel que ha puesto a la Cámara Argentina del Libro en alerta roja. Sin embargo, fuentes inobjetables del mercado editorial especulaban ayer con que difícilmente el discurso de García vaya a contener alguna queja de los editores, dada la concurrencia de la senadora Kirchner. El año último, el reclamo de la quita de gravámenes al libro provocó un enojo del secretario de Cultura.

Entre los numerosos actos culturales que tendrán lugar en las 13 salas de la Feria, los primeros tendrán como protagonistas a los autores internacionales Carlos Monsiváis, de México; Tomás Eloy Martínez, de la Argentina, y Fernando Savater, de España. Mañana, a las 18, el intelectual mexicano conversará con Carlos Ulanovsky en la sala María Esther de Miguel, y al día siguiente lo hará con Beatriz Sarlo, en el mismo espacio.

Savater hablará pasado mañana, a las 17, con Nelson Castro durante la presentación de su libro La vida eterna , en la sala Jorge Luis Borges, en la que, a las 20, se presentará Tomás Eloy Martínez, primer invitado del ciclo organizado por LA NACION, como se informa por separado.

Entre los principales protagonistas de la Feria se encuentran este año los escritores Eduardo Mendoza, de España, que se presentará el miércoles próximo, a las 18.30, en la sala Leopoldo Lugones, y el francés Jean Marie Le Clezio, que dialogará con el escritor Mario Goloboff en la sala Victoria Ocampo, a las 19.

El intelectual italiano Alberto Asor Rosa disertará el domingo, a las 18, sobre "Cómo construir una historia de la literatura", junto a Noé Jitrik, y presentará su libro Historia de la literatura italiana , el lunes, fecha en que se celebrará el Día Mundial del Libro. Ese día se hará la maratón de lectura "Voces de Buenos Aires", con la participación de artistas.

Este año, dos innegables creadores de best sellers estarán entre los invitados extranjeros. Se trata del psicoanalista norteamericano Brian Weiss y del africano Wilbur Smith, que ha vendido 80 millones de ejemplares.

La muestra abrirá al público a las 14, por lo que la gente podrá asistir a la entrega del premio Vocación de Oro 2007, que la Fundación El Libro y Lázara Grupo Editor entregarán al escritor Abel Posse, a las 14.15.

La Feria podrá visitarse, hasta el 7 de mayo, de domingos a jueves, entre las 14 y las 22; los viernes, sábados y vísperas de feriado, de 14 a 23. El sábado 28 del actual se ofrecerá la novedad de mantener las puertas abiertas hasta las dos de la madrugada, con entrada gratuita desde las 21.