Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Coca Cola compró Isenbeck e ingresó así al negocio de la cerveza
Isenbeck no podía competir frente a Brahma-Quilmes, pero ahora tendrá el respaldo del gigante multinacional
19 de abril de 2007
Coca Cola hizo una oferta por los negocios de Isenbeck en el país.

Isenbeck llegó a la Argentina en 1994 y construyó en Zárate la que aún es la planta más moderna para la elaboración de cerveza.

Según los especialistas tuvo una suerte de película ya que logró afirmarse con el 7% del mercado a nivel país, una participación que salta al 15% entre los consumidores más sofisticados de la ciudad de Buenos Aires.

La firma pasó momentos difíciles, pero desde que el país salió de la crisis, esta filial de una multinacional alemana había comenzado a dar ganancias. Su facturación asciende hoy a 50 millones de dólares.

Sin embargo, desde que la brasileña Brahma adquirió Quilmes a la familia Bemberg el año pasado, las cosas para Insebeck comenzaron a cambiar.

La asociación Brahma-Quilmes transformó la venta de cerveza en un negocio de inmensos volúmenes y de distribución. En ese contexto, Isenbeck siente que "ya no tiene tamaño para seguir compitiendo", comentaron en una cadena líder de supermercados.

"Quilmes-Brahma cuenta con una red de distribución gigantesca y el control casi absoluto del mercado. A las compañías más pequeñas se les hace difícil mantenerse en pie", ampliaron en un banco de inversión.

Lo cierto es que los costos de la distribución aumentaron y en paralelo los resultados de Isenbeck amenazaban con cambiar drásticamente del azul al rojo.

Para Coca Cola, Isenbeck sería la primera marca de cerveza que añade a su importante portafolio de productos en América latina. Hoy sus camiones reparten en la Argentina gaseosas, jugos y agua mineral.

Desde hace tiempo, Coca acaricia este proyecto. El año pasado estuvo a punto de quedarse con las cervezas Palermo y Bieckert, que Quilmes tuvo que dejar de lado al anunciar su fusión con Brahma. Al final ambas fueron adquiridas por el dueño de los Aeropuertos, Eduardo Eurnekian, y su ejecutivo, Ernesto Gutiérrez.

Hay otro dato que explica la incursión de Coca. Brahma-Quilmes distribuye Pepsi y curiosamente las ventas de su archirrival han crecido al compás de la cerveza. De acuerdo a los supermercados obedece, en parte, a la modalidad conocida como ventas atadas, que implica introducir una bebida a partir de la otra.

Además, algunos de sus ejecutivos dejaron trascender cierta experiencia en el rubro: la mayor embotelladora de Coca en la Argentina, Femsa, es propietaria en su México natal de tres marcas de cerveza, Texkate, XX y Sol.

Por cierto, el precio de la operación se define en estos días a miles de kilómetros de Buenos Aires, en la ciudad de Warstein, en el corazón de Bavaria, Alemania. Allí nació, hace exactamente 250 años, la cerveza Isenbek.