Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Aún quedan 14.000 personas sin luz
Casas y comercios llevan casi dos días sin energía. El Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Planificación prometen pero no hay solución
15 de octubre de 2015
Después de casi dos días, 14.000 vecinos de Recoleta siguen sin energía eléctrica.

El apagón empezó el martes cuando una tuneladora operada por Ibercom Multicom por orden de Telmex, rompió dos cables de alta tensión, en la esquina de Figueroa Alcorta y Vaz Ferreira.

Según informaron desde el Ejecutivo porteño y desde el Ministerio de Planificación nacional, el problema estaría resuelto en las próximas horas, luego del mediodía.

"A las 13 o 14 todos van a tener luz" dijo el coordinador de Servicios Públicos del Ministerio, Marcelo Montero, en diálogo con Radio Continental. Mientras que el jefe de Gabinete porteño, Horacio Larreta, afirmó en una entrevista con radio Mitre que desde la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur les dijeron que "hoy iba a estar solucionado" totalmente el problema.

La empresa Edesur informó esta mañana que unos 62.000 usuarios habían recuperado el servicio eléctrico. La compañía dispuso 60 grupos electrógenos y 24.000 litros de agua mineral a las personas más necesitadas.

Un vocero de Edesur explicó ayer a Clarín que la tunelera perforó dos ternas de cables de alta tensión de 132 kv, lo que dejó fuera de servicio a las subestaciones Azcuénaga y Paraná. Y detalló que para repararlos deberían hacer empalmes de precisión y varias pruebas antes de devolver la energía eléctrica a los afectados. “La reparación está en marcha, pero va a demorar”, había dicho.

Por el corte de energía, inicialmente dejaron de funcionar los semáforos de 165 cruces. Ayer por la tarde, la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad informó que aún no andaban 69 cruces semafóricos en el área ubicada entre las avenidas Córdoba, Pueyrredón, Libertador y 9 de Julio. En los cruces más conflictivos, como Carlos Pellegrini y Arroyo, Juncal y Cerrito, Libertador y Alvear, Córdoba y Junín o Santa Fe y Montevideo, colocaron 12 grupos electrógenos. Y en las demás esquinas distribuyeron 160 agentes de tránsito.

El martes al mediodía, la tuneladora de Ibercom Multicom estaba perforando un túnel para pasar un tendido de fibra óptica por debajo de la avenida Figueroa Alcorta, cuando rompió los cables de alta tensión y provocó el apagón. Esa empresa fue contratada por Telmex y los trabajos, según admitieron fuentes del Gobierno porteño, formaban parte de la obra del Centro de Convenciones que la Ciudad está terminando de construir detrás de la Facultad de Derecho.

Ayer, a diez días de las elecciones, el Ministerio de Planificación Federal de la Nación denunció penalmente a Ibercom Multicom, a Telmex y al Gobierno porteño, para que se los investigue por “la posible comisión de los delitos contemplados en el Título VII del Código Penal: Delitos contra la Seguridad Pública”. La demanda fue presentada por orden de Julio de Vido, en el Juzgado Criminal Federal N° 9, a cargo de Luis Rodríguez.

La denuncia pide que se determine quiénes son los autores y responsables de “los ilícitos denunciados”. Con respecto a los directivos de Telmex, indica que como responsables directos de la obra “correspondería su imputación por su accionar imprudente y/o negligente al no controlar a su personal dependiente y/o al personal de la contratista, en este caso, Ibercom Multicom”. En cuanto a esta última, acusa a sus titulares y personal “por su obrar negligente y/o por su impericia que directamente causaron el daño en las redes de alta tensión y el consecuente corte de suministro”. Incluso, advierte que su conducta podría ser encuadrada como dolo eventual.

La demanda también va contra los funcionarios del Gobierno porteño, porque considera que al autorizar la ejecución de la obra tendrían que haber dado “la información adecuada para evitar cualquier incidente” y que no podían desconocer la existencia de un tendido de red eléctrica en el lugar. “Se aprecia una total ausencia de supervisión y control en la ejecución de la obra”, afirma el escrito.

Por su parte, Edesur presentó una denuncia por daños en la comisaría 19. “Las empresas que realizan perforaciones en la vía publica deben pedirnos un plano de interferencias y hacer sondeos en el lugar con especialistas nuestros antes de iniciar la obra, pero éstas no lo hicieron”, dijo la vocera Alejandra Martínez.