Lavagna: "No creo en la concertación de los obedientes" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Lavagna: "No creo en la concertación de los obedientes"
"A veces el setentismo abre la puerta a la derecha", alertó. Dijo que su candidatura se defínirá "lo más tarde posible". Desechó que Terragno pueda acompañarlo
5 de junio de 2006
El ex ministro de Economìa dijo que antes de lanzar su candidatura quiere ver “la reacción de la sociedad” a las propuestas que está presentando.

Criticó el “setentismo y el noventismo”, y fustigó la política de buscar “retrotraer todo 30 años”, en una entrevista concedida al programa “Desde el llano”, por TN.

El ex ministro advirtió que no cree en "la concertación de los obedientes", al aludir a la convocatoria realizada por el gobierno nacional, y adelantó que la definición sobre su posible candidatura presidencial será "lo más tarde posible".

Después de la dura respuesta del oficialismo a sus primeras declaraciones, Lavagna volvió a cuestionar el manejo oficial de la política de precios y subsidios, el alineamiento con Venezuela y, de paso, sumó reproches contra los "métodos que usa el titular de la CGT, Hugo Moyano, para lograr aumentos salariales.

"A veces el setentismo abre la puerta a la derecha", reflexionó el primer ministro de Economía de Kirchner, durante la entrevista que ofreció hoy al programa "Desde el llano", que conduce Joaquín Morales Solá en el canal TN.

En otro momento del diálogo, Lavagna se refirió a unos de los funcionarios del gobierno de Kirchner que salió a criticarlo en las últimas horas, y lo responsabilizó de hacer peligrar el proceso de pago de la deuda con el FMI

"Alguno de los que habló dijo que nunca estuvo de acuerdo (Lavagna con él)‘, pero "quien dijo eso en todo el proceso de la deuda estuvo a punto de hacerlo fracasar en el mes de noviembre de 2004", indicó.

Lavagna buscó mantener el enigma sobre su probable candidatura a presidente, pero abonó el camino electoral.

En ese sentido, el economista dijo que definiría su postulación cuando tuviera la certeza de que existe "la necesidad de una alternativa", pero a renglón seguido, contestó afirmativamente cuando se le pregunto si en la actualidad percibía ese reclamo. "Sí, hay muchos sectores que se expresan en ese sentido", dijo sobre las expresiones a favor de candidatura.

Lavagna también cuidó a los sectores de la UCR y el PJ que empujan su postulación

"A veces las viejas estructuras no son malas, son absolutamente respetables", defendió. Y, como contraste, disparó contra el llamado a la concertación lanzado por el gobierno.

"No creo en la concertación de los obedientes", dijo. Así y todo, Lavagna quiso mostrarse dueño de sus tiempos, advirtió que no iba a correr "por microclimas" y que se definiría "lo más tarde posible"

Por ahora, según interpretó, sólo hay "dos candidaturas": "El ARI y el presidente o su esposa", dijo en referencia a Elisa Carrió, por un lado, y Néstor Kirchner y la senadora Cristina Fernández, por el otro.

La semana pasada, Kirchner había aludido a su posible aspiración a la reelección cuando, durante un acto en Chubut, dijo que su sucesor podía ser un "pingüino o una pingüina".

Para Lavagna, la postulación de Kirchner a un segundo mandato se ve "con una gran claridad" y agregó: "Es bueno terminar con el disimulo y la confusión".

El economista cuestionó, a su vez, la reforma laboral impulsada por un grupo de diputados kirchneristas que busca eliminar los cambios incorporados en los noventa.

"Se quiere retrotaer todo 30 años atrás, pero en el mundo pasaron cosas", dijo al respecto y advirtió: "A veces el setentismo le abre la puerta a la derecha".

Durante la entrevista, Lavagna reiteró sus críticas hacia el acercamiento con el gobierno venezolano de Hugo Chávez y advirtió sobre sus posibles "impactos negativos" sobre el Mercosur.

"El presidente Chávez se ubicó claramente fuera de la economía de mercado, libre, se inclinó hacia una economía más planificada y demás; yo no quiero eso para la Argentina", explicó.

Sobre la política contra la inflación, Lavagna dijo que "lo importante es no dar lugar a una puja por la distribución del ingreso".

"La derecha se equivoca cuando trabaja sólo con política monetaria y un poco de fiscal -ahondó-, a la izquierda se equivocan cuando trabajan sólo con control de precios".

Lavagna advirtió especialmente sobre la posibilidad de "ocultar debajo de la alfombra algún problema‘ y ‘expandir los subsidios" gracias a la marcha positiva de la economía y la recaudación.

Apuntó, en ese sentido, específicamente especialmente hacia las tratativas por el ferrocarril Belgrano Cargas.

"Se le había dado a un conjunto empresario que incluía a (el gremio de) los camioneros", recordó Lavagna, lo cual consideró "bastante absurdo"

En otra alusión a Moyano, el ex ministro criticó que se consigan aumentos de salarios con bloqueos "de las puertas de las fábricas y los depósitos". "El método no va", dijo.