La sensación térmica superó los 36 grados en Capital - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La sensación térmica superó los 36 grados en Capital
La ola de calor otoñal que se vive en Buenos Aires llevó la temperatura hasta los 32 grados, y la sensación térmica fue aún mayor. Se esperan lluvias para el final de la jornada
19 de abril de 2007
La ola de calor otoñal que se vive en Buenos Aires llevó hoy la temperatura hasta casi 32 grados, con una sensación térmica que superó los 36, aunque se esperan lluvias para el final de la jornada, con lo cual la invasión de mosquitos continuará durante unos días más.

Las altas temperaturas que se registran en la ciudad de Buenos Aires continuaron y hoy alcanzaron un pico de 31,8 grados con una sensación térmica de 36,6 grados y una humedad del 63% a las 16, según informó el Servicio Metereológico Nacional (SMN).

No obstante, se esperaban lluvias para esta noche o mañana, provocadas por un frente frío proveniente del sur y un descenso paulatino de la temperatura, en tanto que se difundió un alerta para el sudeste, el noreste y el centro bonaerenses.

"En general, abril es un mes en el que hay golpes de calor y eso no es anormal. Lo anormal de esta situación es la continuidad: llevamos ya más muchos días con altas temperaturas", señaló el presidente del Centro Argentino de Meteorólogos, Juan Manuel Heller en declaraciones radiales.

"Para que (la temperatura) descienda mucho tiene que cambiar esta masa de aire y entrar una masa de aire fría y seca", dijo.

Un vocero del SMN explicó que las altas temperaturas no son algo inusual en esta época del año porque el "otoño es una estación de transición" en la cual suelen darse temperaturas elevadas, aunque de forma aislada.

Durante este período se da un "desplazamiento del sol hacia el paralelo de Ecuador, hasta alcanzarlo en los equinoccios.

Luego el sol pasa al hemisferio norte, donde se producirá el verano. Y para nosotros los rayos del sol son más oblicuos y por ende las temperaturas más bajas", explicó.

"Podemos tener todavía entradas de aire caliente, particularmente en el centro y el norte de Buenos Aires por el centro de alta presión semipermanente en el Océano Atlántico, que, a medida que se desplaza, permite la entrada de aire frío del sudoeste y produce un descenso gradual las temperaturas", agregó.

A partir de mañana, cuando la mínima será de 18 grados y la máxima de 24, las temperaturas descenderán paulatinamente hasta el domingo, cuando volverán a subir, aunque no hasta cifras como las de hoy, en tanto que hasta ese día se producirán precipitaciones.

En lo que va de abril cayeron 170 milímetros de lluvias, casi el doble del promedio de todo el mes, lo que hizo evidente el martes pasado, cuando cayeron 48 milímetros en una hora.

En razón de ello, la cantidad de mosquitos -de la especie silvestre Ochlerotatus Albifasciatus- que invade la Capital Federal y el Conurbano desde hace un mes persistirá en los próximos días, pues las lluvias que se produjeron en las últimas jornadas permiten la proliferación de sus larvas, informó el Gobierno porteño.

Las lluvias provocan la saturación de agua formando charcos, donde el insecto deposita sus huevos, por lo que los mosquitos desaparecerán cuando cesen estas condiciones climáticas, al menos durante el tiempo suficiente para se sequen los charcos.

La Subsecretaría de Política y Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente porteño recomendó, a través de un comunicado, "tener cuidado con las piletas de natación, descuidadas desde el fin del verano, ya que son grandes criaderos que afectan a muchas manzanas a la redonda".

En tanto, continúan las fumigaciones en cuatro áreas específicas en la comuna: espacios verdes, grandes parques, la vía pública y cementerios.

Hoy se realizaron fumigaciones en la estación de ferrocarriles R. Scalabrini Ortiz, del barrio porteño de Belgrano; en avenida Intendente Güiraldes, Plaza Pascual Pérez, Parque Saavedra, avenida Costanera R. Obligado, Parque de San Benito y adyacencias.

Las fumigaciones, que continuarán mañana, también se realizaron en el Parque Paseo de las Américas, Plaza El Salvador, en los alrededores del Hospital Argerich, villas 17, 21 y 24, entre otros.