Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Menos empleo industrial
Según el INDEC, la creación de nuevos puestos de trabajo en las fábricas muestra signos de agotamiento. La ocupación en el sector creció sólo 3,9 % en el primer trimestre
19 de abril de 2007
En el primer trimestre la ocupación en la industria creció un 3,9% respecto del mismo período del año anterior, según el índice de obreros ocupados que hoy difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Un año atrás, el mismo indicador había mostrado una expansión del 5,7%.

Todos los sectores aumentaron su plantilla de personal. "Se destacaron los aumentos de empleo en la industria del tabaco (13,4%), en la industria automotriz (11,2%), en la fabricación de productos elaborados de metal (10,5%) y en la fabricación de maquinaria y equipo (9,2%)", destacó el Indec en el informe.

Según este indicador, la época en la que se registró el mayor empleo industrial fue el primer trimestre de 1998. Luego, debido a la crisis, comenzó a caer hasta alcanzar un piso en el tercer trimestre de 2002, cuando comenzó a crecer.

La recuperación permitió volver a los niveles de empleo de principios de 1999, aunque la industria produjo el año pasado un 11% más que en 1998. En otras palabras, se fabrica más que en los 90, pero con menos trabajadores.

El informe indica que en los primeros tres meses de este año la cantidad de horas trabajadas por los obreros aumentó un 3,9% en tanto que su remuneración se incremenó en un 20,5%.

Producción en alza. La actividad en las fábricas creció un 6,8% en marzo respecto del mismo mes del año anterior, con lo cual acumuló una expansión del 6,6% en el primer trimestre.

Ambos datos corresponden a la serie con estacionalidad y fueron anticipados este mediodía por el presidente Néstor Kirchner.

El dato se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas consultados mensualmente por el relevamiento de expectativas de mercado (REM), que esperaban una expansión del 7,5% para el mes pasado.