Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Kirchner cierra aumento del 16,5 por ciento con la CGT
El presidente encabezará un acto donde varios gremios aceptarán pactar un ajuste de sueldos del 16,5 por ciento promedio en el marco de las discusiones paritarias
19 de abril de 2007
El presidente Néstor Kirchner recibirá mañana en la Casa Rosada a un sector de la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), con el objeto de pactar un tope salarial "referencial" del 16,5 por ciento en el marco de las discusiones paritarias.

El encuentro se desarrollará a las 9 y contaría con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano y los dirigentes sindicales Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), Omar Viviani (Taxistas) y Víctor Santamaría (Porteros).

Incluso, el gremio de los camioneros realizaría una manifestación ante la Casa de Gobierno, en respaldo de la política económica oficial.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió esta noche no participar de ese cónclave, a la espera de una negociación directa con el sector empresario en el mes próximo.

"Esperaremos a mayo para discutir salarios sin piso ni techo y como corresponde", deslizaron en la conducción de la UTA.

La movida oficial de pautar con esos gremios una "franja referencial del 16,5 por ciento" apunta desalentar reclamos salariales superiores a ese monto, para "evitar" según las aspiraciones del Gobierno, una "estampida de reclamos que podría generar una inflación no deseada".

La iniciativa oficial se contrapone con lo expresado anoche por el gastronómico Luis Barrionuevo que rechazó cualquier "tope salarial", en las negociaciones paritarias de su gremio.

"A nosotros nadie nos va a imponer un tope salarial a pesar de que hemos recibido llamados de funcionarios y compañeros de la CGT, pidiendo moderación" a la hora de reclamar aumentos en paritarias, reveló el sindicalísta en declaraciones a esta agencia.

El polémico dirigente, que reclama un aumento salarial del 30 por ciento, criticó incluso a algunos dirigentes que "salieron corriendo a la Casa Rosada para firmar por un 15 por ciento".

Esta agencia pudo saber también que en las últimas horas de ayer, el secretario de Transportes Ricardo Jaime y funcionarios del Ministerio de Trabajo mantuvieron un encuentro reservado con el titular de La Fraternidad, Omar Maturano a quién le pidieron que "modere", el reclamo de aumento de su gremio.

La Fraternidad a la que le fue extendida por cinco días más la conciliación obligatoria que rige en ese diferendo viene reclamando en paritarias, "la jerarquización de las tareas del maquinista y un aumento salarial del 20 por ciento de piso".

Por otra parte, el acuerdo del 19 por ciento de aumento escalonado que en la víspera pactó, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), con algunas cámaras de ese sector de la industria, tampoco dejó satisfechos a la mayoría de los trabajadores del gremio de Antonio Caló.

La UOM, pide un aumento del 20 por ciento pero ADIMRA y los autopartistas de la AFAC, hasta ahora no acordaron ningún tipo de incremento salarial.

En la misma dirección se ubica el Sindicato Unico de Trabajadores del neumático (SUTNA) que pretende un 38 por ciento de aumento que choca con el 10 por ciento que ofertaron asta ahora las empresas Bridgestone, FATE y Pirelli.


Por eso, el titular del SUTNA, Pedro Wasiejko, ratificó un "paro de 48 horas", para cuando venza el plazo de la conciliación que dictó la cartera laboral, en ese conflicto.

Los empleados de Telecom y de Telefónica enrolados en la FOETRA-Buenos Aires, tampoco pudieron satisfacer su demanda salarial del 25 por ciento ya según sostienen el ofrecimiento de las empresas "es impresentable".

En ese contexto, la FOETRA, inició ayer, una "campaña de esclarecimiento" de la situación en esa actividad e la Capital Federal y provincia de Buenos Aires.