Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Inauguraron en Australia un reactor nuclear argentino
El acto contó con la participación de Julio De Vido y Daniel Filmus, quien dijo que se trata de la "exportación de tecnología más importante que hizo Argentina"
20 de abril de 2007
El ministro de Educación Daniel Filmus, en representación del presidente Néstor Kirchner, junto con el titular de Planificación, Julio De Vido, participaron hoy en Sidney, Australia, de la inauguración de un reactor nuclear fabricado en la Argentina, considerado el más moderno del mundo en su tipo.

"Se trata de la exportación de tecnología más importante que ha hecho Argentina en la historia, en una experiencia que abre para el país las posibilidades de trabajar en una línea de exportaciones de conocimiento en materia de ciencia y tecnología", dijo Filmus desde Sidney luego del acto.

El acto fue encabezado por el primer ministro de Australia, John Howard, los ministros de Industria, Ian Macfarlane, y de Ciencia y Tecnología, Julie Bishop, y otros funcionarios australianos y argentinos. Filmus dijo que al hablar en la ceremonia, Howard "destacó fuertemente la importancia de la colaboración científica y técnológica en el área" entre ambos países, y que "valoró la colaboración argentina en particular del INVAP", el instituto nacional que fabricó el reactor.

Posteriormente, Filmus, De Vido, Howard y el resto de las autoridades efectuaron una recorrida por las instalaciones del instituto Hast, donde funciona el reactor, y se interiorizaron sobre detalles de su funcionamiento.

Los ministros argentinos mantuvieron además entrevistas con Howard, y los titulares de Industria y de Ciencia y Tecnología australianos, con quienes analizaron las posibilidades de profundizar el intercambio bilateral en diferentes áreas.

Filmus señaló que con el primer ministro, quien "conocía en detalle la situación de nuestro país", abordaron cuestiones vinculadas con la minería y las posibilidades de inversiones en ese rubro en la Argentina. En tanto, con el titular de Industria "se habló particularmente de un trabajo conjunto futuro en los temas relacionados con la generación de energía nuclear", añadió.

Durante la entrevista con la ministra de Ciencia "se planteó la posibilidad de avanzar en temas como el uso del reactor, por ejemplo, en medicina nuclear, nanotecnología o prueba de nuevos materiales", dijo. Filmus comentó que también se abordó "la profundización de investigaciones en otras áreas de interés, en especial en biotecnología, porque hay un conjunto de desafíos comunes, ya que somos dos países agroexportadores".

"Ellos están muy interesados en el desarrollo de biotecnología y tecnología agropecuaria, y por ejemplo, ahora están pasando por un período de fuertes sequías, por lo que apuntan al desarrollo de semillas más resistentes para regiones semiáridas, como la Argentina desarrolló para el tema de la soja", puntualizó.

Indicó que "se acordó que para septiembre venidero viaje a Buenos Aires una misión importante de investigadores australianos, integrada por alrededor de 20 decanos de universidades o directores de departamentos científicos".

Durante la visita "se analizarán programas y proyectos comunes, y al mismo tiempo, se planteó la posibilidad de otorgar becas para que estudiantes de doctorado y post doctorado australianos vengan al Instituto Balseiro, de Bariloche, para profundizar temas de física nuclear", señaló Filmus.

Esta tarde, Filmus y De Vido tienen previsto concurrir a la municipalidad de Sidney, invitados por el alcalde local, Clover Moore, para conversar sobre temas de la ciudad, como transporte y tratamiento de residuos. El reactor inaugurado hoy fue construido por INVAP, compañía mixta integrada por la provincia de Río Negro y a la Comisión Nacional de Energía Atómica, con un costo de alrededor de 200 millones de dólares.

INVAP ganó a comienzos de 2000 la licitación para la construcción del reactor nuclear usado con fines medicinales. denominado OPAL, ya se encuentra funcionando a su potencia de diseño de 20 MW desde el 2 de noviembre del año pasado, operado por los técnicos australianos responsables de su funcionamiento.