Francia elegirá presidente - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Francia elegirá presidente
El conservador Nicolás Sarkozy y la socialista Segolène Royal estarán a la cabeza de la primera ronda y todo indica que habrá segunda vuelta el 6 de mayo
20 de abril de 2007
Los franceses se preparan para ir el domingo a las urnas a elegir a quien será su próximo presidente, después de 12 años de presidencia de Jacques Chirac.

Ayer, todos los candidatos aprovecharon sus últimos actos de campaña para intentar ganar el apoyo de los indecisos, que sumarían un tercio de los votantes, según algunas de las últimas encuestas divulgadas.

Los sondeos indican que el conservador Nicolás Sarkozy y la socialista Ségolène Royal estarán a la cabeza de la primera ronda que se desarrollará el domingo y que irán a la segunda vuelta definitiva, prevista para el 6 de mayo.

Ambos celebraron ayer masivos actos proselitistas. Mientras Sarkozy se rodeó de muchos ministros para su cierre de campaña en Marsella, Royal lo hizo en Toulouse junto al presidente español, su correligionario José Luis Rodríguez Zapatero.

El candidato de derecha eludió criticar expresamente a sus rivales y optó por un discurso positivo y optimista en el que se presentó como el hombre que, con una política de derecha no inmovilista, puede hacer frente a la crisis de valores por la que, en su opinión, atraviesa Francia.

Usó términos como "fraternidad", "no exclusión" e "igualdad de oportunidades", pero pidió a todos que hagan un esfuerzo personal y que él se encargará de que "nadie se quede al borde del camino".

Partidario de "recuperar el espíritu del Renacimiento", para lograr "que todo sea posible", Sarkozy sólo bajó al terreno de lo concreto cuando afirmó que quiere favorecer fiscalmente a las empresas que crean empleo, al rechazar que Estados Unidos tenga ventajas comerciales respecto a Europa y al criticar la competencia monetaria del dólar en relación con el euro.

Por su parte, Ségolène Royal, que aspira a convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia francesa, solicitó el voto de toda la izquierda para defender los valores humanos frente a los "financieros y bursátiles, para reformar Francia sin brutalizarla, para reconciliar la solidaridad fundamental con la eficacia económica".

"Creo que ya es hora de reemplazar la ley del más fuerte por la del más justo", manifestó la candidata socialista, que combina una plataforma económica de izquierda con un énfasis en valores sociales tradicionales. Royal fue apodada como "Zapatera" en el 2004 cuando ganó una elección regional en Francia, apenas semanas después de la victoria del presidente del gobierno español.

Dos sondeos publicados ayer por las empresas Ipsos y BVA dan a Sarkozy el primer lugar en intención de voto, con el 29 y 30%, seguido por Royal que cosecharía entre 23,5 y 25% de los votos. Esos mismos sondeos indican que el centrista François Bayrou obtendría entre el 15 y el 18,5%, mientras el ultraderechista Jean-Marie Le Pen se quedaría con el 13%.

Sin embargo, los indecisos tendrán un papel decisivo, ya que las encuestas señalan que alcanzan entre 20 y 30% del electorado.

Además de los cuatro postulantes principales, competirán otros ocho candidatos, entre ellos tres trotskistas, una comunista, un ecologista, el dirigente antiglobalización José Bové y un nacionalista católico.

En tanto, Bayrou optó ayer por mantener su línea de mostrarse equidistante de los dos grandes partidos, mientras que Le Pen juega hasta el final la carta del optimismo y, como en 2002, espera dar la sorpresa y estar en la segunda ronda, convencido de que "una gran ola nacional va a barrer la oligarquía instalada".

La campaña se cerrará hoy a medianoche, hora hasta la que todavía se podrán publicar sondeos de intención de voto, mientras que el sábado regirá la veda electoral.

NICOLÁS SARKOZY

El candidato de derecha de Unión por una Mayoría Popular (UMP) tiene la mayor intención de voto: 30%

FRANÇOIS BAYROU

El postulante de centro de la Unión por la Democracia Francesa (UDF) obtendría entre 15 y 18% de votos

SÉGOLÈNE ROYAL

La candidata del Partido Socialista (PS) tiene entre 23 y 25% de intención de voto y se acerca a Sarkozy

JEAN-MARIE LE PEN

Es el candidato ultraderechista del Frente Nacional (FN) y tiene 13% de intenciónde voto