Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Mueren 40 gendarmes al caer un micro
Desbarrancó cuando transitaba por la ruta 34 a la altura de la localidad salteña de Balboa. Iban desde Salta a Santiago del Estero en una caravana
14 de diciembre de 2015
Unas 40 personas, la mayoría gendarmes, murieron cuando un micro que transportaba personal de la Gendarmería Nacional desbarrancó esta madrugada en momentos en que transitaba por la ruta 34, a la altura de la localidad salteña de Balboa.

El ómnibus participaba de una caravana que trasladaba a los gendarmes a Salta desde Santiago del Estero y viajaban en el mismo más de 50 efectivos, mientras que esta mañana se había logrado rescatar a cinco personas y se cree que al menos podría haber el mismo número de sobrevivientes atrapados.

Por la tragedia, el presidente Mauricio Macri expresó esta mañana sus "sentido pésame" tanto a las familias de las víctimas como al resto de los integrantes de la fuerza, mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se dirigía a la zona.

El accidente se produjo a la altura del kilómetro 854 de esa ruta, cuando, por causas que se tratan de establecer, el vehículo cayó al río, cuyo cauce se encuentra seco.

El secretario de Defensa Civil de Salta, Ernesto Flores, explicó que el accidente se produjo aparentemente por una falla mecánica, en ese sector, situado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera.

Los primeros en participar en la emergencia fueron gendarmes que viajaban en otros micros, a poca distancia.

"Viajaban entre 50 y 60 gendarmes y habría gente atrapada", remarcó Flores en declaraciones formuladas a Radio 10 de Buenos Aires.

Por su parte, Gustavo Solís, intendente de Rosario de la Frontera, aseguró que el ómnibus "precipitó de un puente a un río seco".

"El colectivo cayó de 20 a 25 metros. Nos llamaron a las 3:30 pidiendo equipamiento. Inmediatamente pusimos a la gente en alerta y mandamos ayuda", indicó en declaraciones a Radio La Red. En tanto, un rescatista citado por el portal del diario local El Tribuno, sostuvo que en el lugar "el panorama era desolador, había cuerpos por todos lados y el colectivo estaba literalmente destruido. La imagen era dantesca. Es una verdadera tragedia".

"Nosotros sacamos cuatro gendarmes con vida, uno de ellos está en grave estado y sufrió un paro cardíaco antes de llegar al hospital de Rosario de la Frontera. Antes había salido con vida otros tres en mejor estado. En total serán 9 o 10 los sobrevivientes. No vamos a poder saber la cantidad de muertos hasta que el colectivo que terminó con sus gomas para arriba sea levantado por las dos grúas", comentó el rescatista. En tanto, Gendarmería Nacional informó que el micro accidentado trasladaba "a integrantes del Destacamento Móvil Cinco".

Los voceros de la fuerza indicaron que se dirigían a la zona a la zona la ministra Bullrich; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el director Nacional de Gendarmería, el comandante general Omar Kannemann.

El presidente Macri, mientras se encontraba reunido con productores en la localidad de Pergamino, expresó su "más sentido pésame a toda las familias y a la fuerza".

"Todo el pueblo argentino tiene que dar sus condolencias. Hay que mejorar las rutas para que esto no siga sucediendo", sostuvo el mandatario.