Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Moira la pasa mal: le encontraron droga
Personal de la cárcel paraguaya encontró casi dos gramos de cocaína en la billetera de Moria Casán cuando era ingresada al penal
15 de diciembre de 2015
Personal de la cárcel de mujeres del Buen Pastor, de la ciudad paraguaya de Asunción, encontró hoy casi dos gramos de cocaína en la billetera de Moria Casán, en el momento en el que estaba siendo ingresada al penal para cumplir con la prisión preventiva dictada por la Justicia.

Este martes por la mañana la jueza Dina Marchuk había determinado que Moria tenía que cumplir con la prisión mientras dure el proceso por el robo de joyas en el que está imputada desde el 2012.

Según confirmaron voceros del Ministerio de Justicia de Paraguay a NA, en el momento en el que la vedette estaba siendo revisada para ingresar al penal, personal de la cárcel encontró los 1,6 gramos de cocaína entre las pertenencias de Moria.

"Se confirmó que la sustancia que tenía la señora Casán en su billetera es cocaína y ya se notificó de la situación a sus abogados paraguayos y argentinos", confirmó Rosana Patiño Riveros de la Dirección de Comunicación Institucional y Prensa del Ministerio de Justicia de Paraguay.

La directora del penal, Ana Dina Coronel, había informado a la prensa local que el hallazgo se produjo cuando Casán pasaba por uno de los sistemas de control de la prisión de mujeres a donde la actriz fue trasladada por orden judicial.

Coronel explicó además que la pequeña dosis del estupefaciente fue encontrado en el interior de la billetera personal de la actriz y agregó que de inmediato se dio aviso a personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), quienes confirmaron que la sustancia encontrada era cocaína.

Casán está imputada por el robo de joyas valuadas en 80 mil dólares que le había prestado un comerciante local en forma de promoción para que las presente en un evento, en un episodio ocurrido en 2012.

Este martes, la jueza Dina Marchuk, en la audiencia realizada, basó su decisión de dictar la prisión preventiva en que Moria no cuenta con arraigo en Paraguay y en el tiempo en el que se mantuvo como prófuga.

Así, la jueza desoyó los argumentos de la defensa, entre ellos, que había ofrecido una fianza de 210 mil dólares, que ya existía un arreglo personal entre la actriz y el joyero damnificado, y que no existía peligro de obstrucción de la justicia y del proceso penal.

El caso se inició cuando un joyero de la ciudad paraguaya de Luque, Armando Benítez, afirmó que le prestó un collar tasado en 80 mil dólares para una actuación de la vedette en el Centro de Convenciones de la Conmebol pero la joya nunca fue devuelta.

Casán estuvo presa y luego había llegado a un acuerdo con el joyero Benítez.

El 7 de agosto de 2012, las fiscales Claudia Criscioni y María Estefanía González imputaron a Moria por la figura de apropiación y tomaron como base el marco penal más drástico, que es el de 8 años de prisión.

Para la fiscalía, la joya quedó en poder de uno de los tres: Casán, su asistente Aldo Alexis Sotto o de Luciano Garbellano, por lo que impartieron una orden de captura internacional para todos ellos.

La vedette se presentó al Juzgado Federal Nº 3 de Morón, acompañada por sus abogados Matías Morla y Víctor Stinfale, donde afrontó un juicio de extradición iniciado por la justicia paraguaya por el robo de las joyas reclamadas por Benítez.

En el proceso, la justicia argentina decidió que la actriz no sería extraditada al Paraguay.

Debido a que la orden de captura internacional seguía vigente todavía en el 2014, en consecuencia y pese al rechazo de extradición de Casán por parte de la Corte argentina, la misma debía ser detenida tras pisar suelo paraguayo.