Bolivia achica 75 % los envíos de gas a Argentina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Bolivia achica 75 % los envíos de gas a Argentina
Por las protestas obreras el gobierno de Evo Morales se verá obligado a tomar esa medida drástica que perjudica al país. Preocupación en la Casa Rosada
20 de abril de 2007
El ministro de Desarrollo Económico boliviano, Gabriel Loza, reconoció hoy que las
exportaciones diarias de gas desde ese país a la Argentina caerán en los próximos días cerca de 75 por ciento, tras la toma de una estación de bombeo del gasoducto que traslada el fluido entre ambos países.

Según indicaron agencias internacionales de noticias, Loza advirtió que los envíos caerán de 5 millones de metros cúbicos diarios de gas a sólo 1,2 millones.

El conflicto se desata entre dos regiones del sur boliviano que se disputan la posesión de un campo de hidrocarburos, ubicado en la principal zona petrolera del país.

Pero la reducción de suministro de gas no sólo afectará a la Argentina, sino que también los envíos a Brasil se verán alterados ya que se reducirán de 24,6 millones de metros cúbicos diarios a 24 millones.

El conflicto limítrofe que mantiene enfrentadas a las provincias bolivianas de Gran Chaco y O´Connor derivó en la disputa por el yacimiento Margarita, donde opera Repsol-YPF.

La disputa entre los dos municipios está relacionada con la asignación de 25 millones de dólares año, provenientes de la renta petrolera.

La toma de la planta operada por la petrolera Shell en Bolivia, ocurrió el miércoles pasado y dejó un muerto y varios heridos.

El enfrentamiento generado entre pobladores de dos provincias del sur de Bolivia se agravó a raíz de la decisión de manifestantes de cortar rutas hacia la Argentina y Paraguay en demanda de recursos de la explotación de gas.

El panorama se complicó aún más tras la muerte de Derman Ruiz, de 37 años, durante un enfrentamiento con la Policía cuando intentaron tomar una planta de bombeo de gas operada por Shell.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, advirtió sobre el peligro de que se produzca una explosión en la región del Gran Chaco, ante la presencia de antorchas en la planta.

En declaraciones a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), Quintana explicó que en YPFB hay almacenados "500 mil litros de gasolina, 200 mil litros de diesel y 24 mil litros de Gas Licuado de Petróleo (GLP)". De allí la peligrosidad de acercar antorchas a la zona.

"Lo que nos preocupa y aterra en este momento es que se desencadene una explosión de gran magnitud debido a la cantidad de combustible que está en los depósitos", indicó Quintana.