Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Entrerrianos pasaron la Navidad bajo el agua
Por la crecida del río Paraná, Concordia y otras ciudades están bajo el agua, en un fenómeno que afecta con fuerza al Litoral. El Gobierno prometió ayuda económica ante el desastre
25 de diciembre de 2015
Concordia, una de las principales ciudades de Entre Ríos, pasó la Navidad bajo el agua ante la crecida del río Paraná que promete provocar una catástrofe de proporciones.

El Gobierno prometió fondos a la provincia, pero el escenario es muy complejo ante una crecida del río sin precedentes desde hace 50 años.

"Ante este dolor y la tristeza que provoca una situación como ésta, una situación de catástrofe y emergencia no van a estar solos. Vamos a estar todos juntos tirando para adelante, más fortalecidos y mejor que antes, cuando se retire el agua será el momento de ver cómo fortalecer las defensas y las obras que va a haber que ir haciendo en el país. El cambio climático nos está provocando en cada región paradigmas distintos en relación con el ambiente. En algunos lugares va a haber que hacer defensas para inundaciones y en otros canales para riego para que llegue el agua porque hay sequías", dijo la vicepresidenta Gabriela Michetti ayer en Concordia. Michetti llegó acompañada de los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Los recibió el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, el senador nacional Alfredo De Angeli y el intendente Enrique Cresto.

"Estamos acompañándolos desde todo punto de vista porque cada situación de emergencia que tengamos en la Nación tiene que ser enfrentada con los recursos provinciales, municipales y nacionales para que haya una efectividad en la tarea. Los entrerrianos y concordienses son argentinos y tenemos que cuidar a todos los argentinos", dijo Michetti en conferencia de prensa. El intendente confirmó en ese momento la cifra de diez mil evacuados.

Michetti prometió el envío de refuerzos de personal de seguridad para custodiar las zonas evacuadas. "Estamos consternados con la situación y por eso estamos acá, por todo lo que vemos y todo lo que vimos desde el avión –dijo la vicepresidenta-. Es impresionante y da muchísima tristeza. Sabemos que el agua es un recurso vital para el ser humano, pero cuando pasa esto destruye mucho y esto es muy doloroso. Pero ante este dolor y esta tristeza no van a estar solos, vamos a estar todos juntos tirando para adelante más juntos que nunca". Prometió que, cuando se retire el agua, "veremos cómo fortalecer las defensas, las obras que habrá que ir haciendo en todo el país, porque el cambio climático nos está cambiando y provoca en cada región paradigmas distintos en relación con el ambiente".

En tanto, Frigerio dijo que el panorama de inundaciones abarca también a Misiones, Chaco, Santa Fe, Formosa y Corrientes, pero es el norte entrerriano el más afectado. Se han movilizado efectivos del Ejército, Prefectura y Gendarmería a ese lugar. Dijo también: "Lamentablemente, el gobierno anterior no dejó ni un peso en el fondo de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) pero estamos tratando de generar una cuota presupuestaria extraordinaria para, en los próximos días, traer ayuda económica al municipio".

Mientras que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró que están enviando a Concordia desde la Nación personal para componer equipos de trabajo así como materiales e insumos para los evacuados. Comprometió apoyo a la hora del retorno a los hogares, más adelante. Dijo que han enviado a Concordia dos camiones sanitarios del Ministerio, y que trabajan para dar agua potable a las familias afectadas.

El intendente Cresto, por su parte, aseguró que por el momento no hay denuncias de robos ni otros delitos en las zonas inundadas.