Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Las 21 condenas del tren de la muerte
Las penas mayores fueron para uno de los Cirigliano (9 años) y los ex funcionarios kirchneristas Schiavi y Jaime (foto), que recibieron 8 y 6. La lista completa
29 de diciembre de 2015
En medio del reclamo de Justicia de familiares de la víctimas de la mayor catástrofe ferroviaria de la Argentina, el veredicto del juicio dejó 21 imputados condenados y 7 absueltos.

Entre los que recibieron mayores penas están los ex funcionarios del kirchnerismo Juan Pablo Schiavi (8 años) y Ricardo Jaime (6 años).

A Sergio Claudio Cirigliano, uno de los dueños de TBA, le dieron 9 años de cárcel.

Estaban imputados por el delito de estrago culposo agravados y administración fraudulenta contra el Estado.

Este es el detalle de las penas aplicadas. Ricardo Jaime: 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer como funcionario público

Fue Secretario de Transporte del kirchnerismo entre 2003 y 2009. El fiscal federal Fernando Arrigo había solicitado 10 años y 10 meses por administración fraudulenta contra el Estado en concurso con estrago culposo más lesiones (por este último delito no fue condenado hoy).

Como el ex funcionario tiene también condenas firmes de 1 año por dádivas y otra de 6 meses por tentavia de sustracción de documento, se sumaron las penas. El fiscal había pedido que se le unificaran los cargos en una sola condena de 11 años. Los grupos 1 y 2 de querellantes no lo acusaron. El grupo 3 pidió 15 años, y el 4 solicitó 10 años y 11 meses. Juan Pablo Schiavi: 8 años de prisión inhabilitación perpetua para ejercer como funcionario público

Sucedió a Ricardo Jaime en la secretaría nacional de Transporte. Estaba en esa función cuando ocurrió la tragedia de Once. La condena es por el delito de ser "Partícipe necesario en la administración fraudulenta en perjuicio del Estado y estrago culposo agravado". Durante el juicio oral, el ex funcionario dijo que durante su gestión el Gobierno nacional le dio "el 3,38 por ciento del presupuesto que le dieron a (Florencio) Randazzo". Así, buscó deslindar su responsabilidad hacia las autoridades superiores. Para Schiavi, el fiscal federal reclamó 10 años y 10 meses. En tanto, los grupos 1 y 2 no lo encontraron culpable, mientras que el grupo 3 pidió que le den 15 años y el 4 fue por los 10 años y 10 meses.

Marcos Córdoba (maquinista): 3 años y 6 meses, e inhabilitación especial por 6 años

Conducía el chapa 16 cuando se estrelló contra el andén dos de la estación Once. Arrigo solicitó que se lo condene a tres años y ocho meses de prisión. Los grupos 1 y 2 de querellas lo ven como único responsable y solicitaron 22 años de cárcel. Los otros dos grupos no pidieron ninguna condena.

Sergio Claudio Cirigliano: 9 años

Era uno de los dueños de TBA, la empresa que manejó el Sarmiento desde los 90 y hasta 2012. El fiscal Fernando Arrigo había pedido 10 años y 11 meses de pena. Los grupos 1 y 2 no habían pedido ninguna condena para Claudio. El grupo 3 solicitó 18 años, y el 4 10 años y 11 meses. Mario Cirigliano: absuelto

El pedido del fiscal era de 10 años y seis meses de prisión. En los '90 los Cirigliano desembarcaron en los trenes. Llegaron a Carlos Menem por cercanía a Domingo Cavallo. En 1995 crearon Trenes de Buenos Aires y se quedaron, en las privatizaciones de los ferrocarriles, con las líneas Sarmiento y Mitre. Pero su gran expansión llegó con el kirchnerismo y la relación con el ministro Julio de Vido, quien distribuía los subsidios y tenía bajo su órbita al Transporte cuando ocurrió la tragedia.

Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romer (ex interventores de la CNRT): Absueltos Pedro Ochoa Romero fue ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Dejó el cargo en 2009. El fiscal Arrigo pidió para él 10 años y seis meses. Para su sucesor en el cargo, Antonio Sícaro, reclamó 10 años. El fiscal los acusó de negligentes e imprudentes. Eran los encargados de controlar que se utilizaran los subsidios y se realizara el mantenimiento del material rodante.

Roque Angel Cirigliano: 5 años de prisión

No tiene parentezco con los dueños de TBA. Trabajó casi 15 años en los ferrocarriles y era jefe de Material Rodante y Nuevos Servicios de TBA.

El resto de los imputados

​Marcelo Alberto Calderón (director de Cometrans, 8 años), Carlo Michele Ferrari (ex presidente de TBA, 6 años), Carlos Alberto Lluch (abogado y apoderado de TBA, absuelto), Sergio Tempone (gerente de operaciones de TBA, 7 años), Jorge Alvarez (directivo de TBA, 8 años), Guillermo Alberto D'Abenigno (directivo de TBA, 5 años), Jorge Alberto de los Reyes (vicepresidente de TBA, 6 años), Alejandro Lopardo (director de Cometrans, 4 años), Daniel Fernando Rubio (ex gerente de Administración y Finanzas de TBA, absuelto), Víctor Eduardo Astrella (director de TBA, 5 años), Oscar Alberto Gariboglio (vicepresidente de Cometrans, 4 años), Francisco Adalberto Pafumi (directivo de TBA, 5 años), Pedro Roque Rainieri (directivo de TBA, 4 años), José Doce Portas (director de Cometrans, 4 años), Laura Aída Ballesteros (director de TBA, 5 años), Antonio Marcelo Ricardo Suárez, (directivo de TBA, 5 años), Miguel Werba (director de Cometrans, absuelto), Daniel Guido Lodola (gerente de la línea Sarmiento, 3 años), Luis Alberto Ninoná (jefe de material rodante de TBA, absuelto) y Carlos Esteban Pont Vergés (directivo de TBA, 6 añops).