Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Nuevo megaoperativo de Montoya contra evasores
Esta vez, les toca a los más de 100 mil deudores del impuesto a los ingresos brutos, que serán notificados por unos 3.200 empleados de Rentas de la provincia
6 de junio de 2006
El subsecretario de Ingresos públicos de la provicnia de Buenos Aires, Santiago Montoya encabezará un nuevo megaoperativo en el que más de 100 mil evasores del impuesto a los Ingresos Brutos serán notificados desde hoy y hasta mañana por unos 3.200 empleados del organismo recaudador que participarán "en la calle".

Por este motivo, las sedes del organismo permanecerán cerradas al público en estas dos jornadas.

Los empleados de Rentas saldrán, en efecto, a entregar "puerta a puerta" notificaciones "a 110 mil evasores que no presentaron declaraciones juradas pero registran movimientos de actividad económica en sus cuentas bancarias", se informó desde el organismo bonaerense.

El operativo se realizará en toda la Provincia e incluirá a los contribuyentes de Ingresos Brutos que se negaron a recibir por correo las notificaciones de deuda.

Según informó el Ministerio de Economía, el megaoperativo tendrá dos tipos de notificaciones: una "normal", a los evasores de menos de 50 mil pesos; y una "especial", a los que tienen deudas superiores a ese monto.

La deuda total del primero de esos grupos asciende a 234.934.000 pesos, mientras que la del segundo alcanza los 198.500.000. En tanto, por correo fueron notificados evasores por un monto global de 126 millones de pesos.

El ranking de distritos con más evasores de Ingresos Brutos lo encabeza, según las cifras oficiales, Vicente López (18% del total), seguido por Morón (15%), Avellaneda (13%), La Matanza (12%), Mar del Plata (10%) y La Plata (9%).

Si bien los evasores son, según Rentas, 110 mil, las notificaciones triplican esa cifra porque en muchos casos habrá varias notificaciones para una sola empresa, para cubrir todos los domicilios declarados o conocidos.

El subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, afirmó que hoy y mañana "sacaremos a todo nuestro personal a la calle para cumplir con la mayor notificación de deudas realizada hasta el momento".

Por esa razón, las delegaciones de Rentas no atenderán hoy al público en ninguna de sus sedes.

Las consultas se podrán realizar al Centro de Atención a los Contribuyentes, 0800-999-736827 (RENTAS), que funcionará con una parte del personal en el horario de 7,30 a 23. En tanto, en el sitio de internet www.rentas.gba.gov.ar se podrán realizar los trámites con normalidad. Montoya señaló que el objetivo del operativo que se pondrá en marcha hoy es que los evasores del impuesto a los Ingresos Brutos tengan la posibilidad de ponerse al día con las deudas, ya que, de lo contrario, Rentas comenzará con las presentaciones judiciales. El megaoperativo se suma a la pegatina de afiches en los baños públicos de los shoppings en los que se intima a los morosos al pago de impuestos provinciales: "OK, acá te dejamos en paz", se lee en uno de los afiches, que advierte a continuación: "Vamos a llegar hasta el último moroso". Otro de los afiches dice "Tranquilo, hasta acá todavía no llegamos". Además, días atrás, en el marco de la campaña antievasión, autoridades de Rentas anunciaron que se pedirá a las casas de venta de electrodomésticos que informen a ese organismo las listas de quienes compren artículos que cuesten más de 2.500 pesos, y televisores de plasma y LCD cuyo valor supere los 5.000 pesos. En el marco de la campaña por mejorar la recaudación bonaerense, las empresas de transporte aerocomercial deberán informar cuatrimestralmente a Rentas sobre la venta de pasajes al exterior, quiénes los compraron, el destino del vuelo y el precio del pasaje. El objetivo de la disposición es obtener de las líneas aéreas "la información necesaria que contribuya a determinar la capacidad contributiva de los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires".