Asambleístas ratifican la continuidad de los cortes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Asambleístas ratifican la continuidad de los cortes
Advirtieron que no levantarán el bloqueo de la ruta 136 hasta que Botnia relocalice su planta. Este sábado, los tres pasos hacia Uruguay quedarán cerrados
20 de abril de 2007
Poco después de finalizada la cumbre –con la mediación de España- entre Argentina y Uruguay, el coordinador de los asambleístas de Gualeguaychú, José Pouler, aseguró esta noche que la idea "es seguir con el corte" de la ruta 136 hasta que la planta de la empresa finlandesa Botnia cambie su ubicación, algo que cada día parece menos probable.

"La idea es seguir con el corte, por supuesto", expresó Pouler, quien recordó que "hace cinco meses, cuando se inició la medida, se dijo que el corte seguirá hasta que se vaya Botnia".

"Pueden conocerse algunas expresiones diferentes, pero son sólo expresiones personales, ya que la decisión de la Asamblea fue muy clara en cuanto a abandonar la ruta sólo si vemos que Botnia se va del río Uruguay", agregó. Además, el asambleísta defendió los "logros" de la protesta, al decir que "sin el corte de ruta no se hubieran discutido en Madrid los otros temas, como la relocalización" de la pastera.

De cualquier modo, agregó que "en Gualeguaychú vemos con agrado que se haya restablecido el diálogo con el Uruguay".

Otro de los asambleístas, Jorge Fritzler, aseguró sobre el acuerdo –la definición de una agenda con la cual continuar el diálogo el mes que viene- al que arribaron las delegaciones de ambos países- que Uruguay "aceptó dialogar con la ruta cortada. Queda una esperanza abierta, aunque debemos tomarlo con cautela".

"Hay informaciones cruzadas, hay muchos trascendidos. La palabra oficial la tendremos el martes a las 18, cuando seis asambleístas volveremos a encontrarnos con Alberto Fernández", sostuvo.

Como continuidad de la protesta en la provincia, los tres puentes que comunican con Uruguay volverán a quedar bloqueados mañana en forma simultánea, durante ocho horas. En Colón, el corte se realizará el sábado de 14 a 22 y el domingo de 18 a 24. En tanto, en Concordia, el corte se desarrollará mañana desde las 14 hasta las 24.

Desde Concordia, el asambleísta Luis Román dijo que con el diálogo en Madrid "Uruguay está ganando tiempo para que Botnia termine la construcción de la planta" y que "son cosas de protocolo, donde está todo a discutir, pero no hay compromisos asumidos y no se habla en concreto de trasladar las pasteras".