Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Dolor de cabeza para Kirchner
El conflicto docente en Santa Cruz se agrava. Los maestros hicieron otro cacerolazo ante la Casa de Gobierno. El presidente dijo que no cede, pero busca una salida
22 de abril de 2007
Cientos de personas, entre ellas docentes y trabajadores estatales, realizaron un nuevo cacerolazo espontáneo frente a la Casa de Gobierno de Santa Cruz, en medio del reclamo por mejoras salariales en la provincia.

Los manifestantes arribaron a las puertas del palacio de Gobierno, luego de protagonizar un nuevo y sorpresivo "escrache" frente a la casa del gobernador
Carlos Sancho.

En menos de 24 horas, las cacerolas y las bocinas sonaron anoche en la ciudad del Presidente, y otra vez se repitió la consigna de "que se vayan todos". Los protagonistas eran una 5000 personas que protestaban en directa alusión al gobernador Carlos Sancho y a sus ministros.

En tanto, hoy los docentes inician la huelga que se extenderá durante toda la semana, y la carpa blanca instalada frente a la gobernación sigue vigente.

Mientras que el cacerolazo de anteayer había sido convocado por el gremio docente, ayer una frenética cadena de mensajes convocó a una multitud que llegó a la gobernación santacruceña. Unas 5000 personas recorrieron entre las 19 y las 20.30 las calles de la ciudad, pese a los 5 grados de temperatura reinante.

El punto central de la protesta fue la casa del gobernador Sancho, donde otra vez se reclamó su renuncia a los gritos. Minutos antes, el ministro Daniel Varizat había llegado al chalet donde vive el gobernador, sobre la calle Alberdi. Una dotación de gendarmes armados y policías custodiaban la vereda. La multitud se quedó afónica, pero no hubo incidentes.

En tanto, las palabras del jefe de Gabinete Alberto Fernández tampoco ayudaron a mejorar el clima reinante. El funcionario de Néstor Kirchner expresó ayer que en el conflicto santacruceño "hay un condimento político muy claro" (de lo que se informa por separado).

El malestar social no sólo se hizo sentir en Río Gallegos. Las cacerolas también sonaron durante todo el fin de semana en Caleta Olivia, en Puerto San Julián, en Puerto Deseado, Río Turbio, 28 de Noviembre, Las Heras y Pico Truncado, entre las localidades que se pudo constatar. Asimismo, en varias ciudades los docentes mantienen la carpa blanca.

Pedro Muñoz, secretario general del gremio docente, ayer le respondió al jefe de Gabinete: "No conoce Santa Cruz; podría venir a vivir aquí, pero no como turista. No es verdad que los docentes ganen tres mil pesos".

Consultado por este diario, Muñoz añadió que Alberto Fernández "no conoce cómo es la estructura del sueldo de un docente; no todos tienen dos cargos, y los que tienen, no ganan tres mil pesos".

"El sueldo básico es de 161 pesos; el 80 por ciento del salario lo integran cifras remunerativas y no remunerativas, y sólo sobre algunas se realizan aportes", dijo Muñoz.