Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Tensión en Santa Cruz: Nueva jornada de paro docente
La medida se extenderá durante toda la semana y fue decidida luego de que el gobierno provincial anulara un llamado a conciliación obligatoria. Reclaman aumentos
23 de abril de 2007
Sigue calentándose el clima en el sur, a pesar de la inminente llegada del invierno.

En el marco del conflicto salarial que desde hace semanas afecta a Santa Cruz, los docentes de la provicia patagónica comenzaron hoy un paro de actividades que durará toda la semana.

Los maestros reclaman una suba del básico, estancado desde 1991 en 161 pesos (el sueldo de bolsillo es bastante más alto), y la convocatoria a paritarias.

Ambos puntos dependen de que se anule la emergencia económica decretada hace más de 15 años por Néstor Kirchner cuando fue gobernador.

La nueva medida de fuerza viene condimentada por las fuertes críticas que les dedicó a los maestros el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "Me parece un poco singular que un dirigente que gana 3.000 pesos haga un paro porque no le gusta cómo se distribuye ese dinero. No hablamos de dirigentes que pasan por una situación de penuria", señaló el funcionario ayer.

El secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Pedro Muñoz, le respondió que los $ 3.000 mencionados corresponden al salario de un maestro con dos cargos (en realidad son $ 2.888). Sin embargo, Muñoz dijo que no todos tienen dos cargos. Para quien tiene un solo cargo, el sueldo inicial es de unos $ 1.700.

Los docentes en Santa Cruz dictaron clases solamente durante 14 días desde que se inició el ciclo lectivo el 5 de marzo. Esta medida llega después de que el gobierno de Carlos Sancho anulara un llamado a conciliación obligatoria y despidiera a la subsecretaria de Trabajo, Elsa Capuchinelli.