Cuenta regresiva hacia el ballottage francés - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cuenta regresiva hacia el ballottage francés
El conservador Sarkozy y la socialista Royal retoman la campaña e intentarán captar los votos del candidato del centro, Francois Bayrou, y los de los demás derrotados
23 de abril de 2007
El conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal, los dos candidatos que competirán por la presidencia de Francia en una segunda vuelta electoral, que se realizará el próximo 6 de mayo, retomaban esta mañana su campaña para captar los votos que fueron para el candidato del centro, Francois Bayrou.

Los datos definitivos de la elección, difundidos hoy por el Ministerio del Interior francés, le daban a Sarkozy un 31,18%, a Royal un 25,87%. Ambos eran seguidos por Bayrou, que consiguió un 18,57% de los votos, mientras que el líder de la extrema derecha, Jean-Marie Le Pen, quedó cuarto con el 10,44%.

Según informó el ministerio de Interior, la abstención fue de 16,23%, con lo que se deduce que hubo una altísima participación ciudadana.

El de Sarkozy es el mejor resultado obtenido por un candidato conservador francés en la primera vuelta de unas presidenciales y lo sitúa como el candidato favorito para la segunda vuelta. Según una encuesta de Ipsos difundida anoche, ganaría en un ballottage con entre 52% y 54% de los votos a Royal, que obtendría entre 46% y 48%.

En tanto, Royal está obligada a echar sus redes hacia un espectro que va desde la extrema izquierda, cuyos líderes han pedido ya en su mayoría el voto por ella, hasta los siete millones de votantes de Bayrou.

Es justamente Bayrou, junto a los demás candidatos derrotados, quien deberá decidir a quién apoya en el ballottage. La "izquierda de la izquierda" ya ha anunciado su voto a favor de Royal, pero todos esperan la decisión de Bayrou, que recién se pronunciará durante la semana.