Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Murió Boris Yeltsin
El ex presidente ruso murió a los 76 años, de un ataque cardíaco. Lideró el país tras la era post-soviética. Introdujo la economía de mercado. Tenía cinco by pass
23 de abril de 2007
Boris Yeltsin, el primer presidente de la Rusia postsoviética en la que introdujo el capitalismo y la democracia, falleció este lunes a los 76 años a causa de un
repentino ataque al corazón.

"El ex presidente ruso Boris Yeltsin murió hoy", declaró a la AFP un portavoz del Kremlin.

Yeltsin falleció "a las 15H45 (11H45 GMT) en el hospital central" (de Moscú) debido a una insuficiencia cardiovascular, especificó Serguei Mironov, jefe del departamento médico del Kremlin, citado por la agencia Interfax.

Yeltsin --que sufría problemas cardíacos desde hace más de dos décadas-- fue el primer presidente de la Rusia postsoviética; antecedió en el cargo a Vladimir Putin, a quien él mismo eligió como su delfín político para sucederle en la jefatura del Estado
ruso.

Yeltsin pasará a la Historia como el hombre que expulsó a los comunistas del poder en la ex URSS, en 1991, y condujo a Rusia por el camino de las reformas democráticas antes de rendirse años después a la enfermedad y la falta de popularidad.

Nació en 1931 en una familia campesina de un pequeño pueblo a 1.500 km al este de Moscú, se licenció en ingeniería y empezó su carrera política a los 37 años como jefe de organización local del Partido Comunista soviético (PCUS).

Fue elegido presidente de Rusia en junio de 1991 y volvió a ser reelegido el 3 de julio de 1996. Desacreditado por la crisis financiera del verano de 1998, presentó su dimisión por sorpresa el 31 de diciembre de 1999, meses antes de que terminase su
mandato.

La noticia de su muerte provocó una oleada de homenajes tanto en Rusia como en los otras ex repúblicas soviéticas y en los países occidentales.

"Doy mi más sentido pésame a la familia de un hombre sobre el que pesan muchos de los grandes avances del país pero también muchos errores graves", declaró Mijail Gorbachov, en una de las primeras manifestaciones sobre el deceso de Yeltsin.

Según el ex presidente soviético y padre de la Perestroika, su antiguo compañero de partido y luego violento opositor, tuvo "un destino trágico".

Viktor Chernomyrdin, primer ministro bajo la presidencia de Yeltsin entre 1992 y 1998, calificó la época del ex mandatario de "histórica".

"Rusia tomó un nuevo camino con él. Las conquistas democráticas y económicas que puso en marcha son irrevocables", añadió el ex primer ministro.

Por su parte, el ex presidente de Georgia y ex canciller bajo el mandato de Gorbachov, Eduard Shevardnadze, lo describió como "un reformista y un demócrata".

"Hizo mucho por fortalecer a su país. Su muerte es una gran pérdida para el pueblo ruso. Boris Yeltsin y yo éramos amigos desde hacía mucho tiempo", aseguró Shevardnadze.

La Casa Blanca, por su parte, calificó al ex presidente ruso de "figura histórica" y dio el pésame a su viuda.

"Fue una figura histórica de una época de grandes cambios y desafíos para Rusia. Damos el pésame a la señora Yeltsin, a su familia y al pueblo ruso", declaró Gordon Johndroe, portavoz de la Casa Blanca.

El departamento estadounidense de Estado también tuvo palabras de elogio al subrayar a través de su portavoz, Sean McCormack, que "el ex presidente Yeltsin dirigió Rusia en una época de transformación histórica".

Por su parte, el empresario ruso Boris Berezovski, cercano a la familia de Yeltsin y exiliado en Gran Bretaña desde la llegada al poder de Putin, aseguró que Rusia ha perdido "a su principal reformador".