Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Agentes de inteligencia presionaron a un juez
Es el magistrado a cargo del caso Skanska, que recibió la visita de dos supuestos miembros de la SIDE interesados por la investigación. Preocupación del gobierno
23 de abril de 2007
El juez del caso Skanska, Javier López Biscayart, recibió visitas de agentes de inteligencia que se interesaron por la causa de sobornos de la empresa sueca, según
confirmó el abogado personal del magistrado.

López Biscayart, juez del fueron Penal Tributario, recibió la visita de los agentes de inteligencia en su despacho, y según explicó su abogado Francisco Dálvora, le "planteraron cierto tipo de circunstancias que serían vistas con agrado por algunas autoridades".

"Con el claro objetivo de alterar el correcto funcionamiento del tribunal aparecen operaciones de inteligencia y varias personas que se presentaron en el despacho del juez que invocaron algún tipo de representación de ese tipo", explicó Dálvora.

Tras esta visita, el juez López Biscayart informó de este encuentro a las "autoridades respectivas", y continuó con los trámites correpondientes de la causa que ya tiene probado el pago de coimas por 17 millones de dólares.

"El juez seguirá adelante con la causa y este hecho no interferirá con su trabajo habitual", señaló el letrado que se presentó en declaraciones radiales como un profesional que asiste al magistrado.

"El juez hizo saber a quien corresponde (nunca aclaró a quién se refirió) que estaba haciendo objeto de estas interferencias a su trabajo", explicó Dalvora.

El abogado explicó que López Biscayart está "afectado como lo estaría cualquier persona" por los hechos que esta viviendo, sin embargo reiteró que "nada lo partará e sus responsabilidades frente al tribunal".

"El juez no dejará el caso hasta que el superior, la única autoridad que tiene la posibilidad de apartarlo así lo decida", subrayó el abogado del juez tributario.

El caso Skanska, describe a una empresa sueca, ganadora de un concurso privado de precios para ampliar un gasoducto, y que habría coimeado a funcionarios públicos, según se investiga.

En ese marco, se habría comprobado la existencia de sobreprecios por 17 millones de pesos y que a través de una auditoría interna, Skanska confirmó que existieron
"comisiones indebidas" a terceros aún no identificados.