Maratones de lectura - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Maratones de lectura
Son para festejar el Día Internacional del Libro. En la Rural, se realizaron varias en el marco de la Feria. La industria editorial dice que se vende y se edita más
23 de abril de 2007
Las maratones de lectura se convirtieron en la forma de celebración más recurrente para el Día Internacional del Libro.

Artistas, políticos, deportistas y personalidades de la cultura le pondrán voz a "Cien años de soledad", en Colombia y Venezuela, y a "Don Quijote", en España y México.

En la Feria del Libro se realizó desde las 14 la Primera Maratón de Cuentos Infantiles, y para más tarde está programada otra actividad, "Voces de Buenos Aires", con la presencia de varios actores, músicos y periodistas.

Además, se desarrollaron lecturas masivas en algunas de las llamadas "Ciudades del Mercosur", como Córdoba, San Miguel de Tucumán, San Martín y Malvinas Argentinas (estas dos últimas, en la provincia de Buenos Aires).

En tanto, la Cámara Argentina de Publicaciones (C.A.P.) lanza la 19ª edición de “Los Libros Mejor Impresos y Editados en la Argentina”, un concurso único en su tipo que se realiza desde 1974, con el fin premiar el mayor grado de belleza y perfección técnica en la impresión, ilustración, diagramación, diseño, tipo de papel y encuadernación.

Están invitados a participar todos los editores e impresores con obras producidas en Argentina durante el 2006.

Las categorías para participar del concurso son:
• Arte, Diseño, Arquitectura y Fotografía;
• Humor e Historieta;
• Libros Objeto y de Regalo;
• Literatura infantil y Juvenil;
• Literatura General: Cuento, Novela, Poesía y Teatro;
• Divulgación General: Autoayuda, Espiritualidad, Salud, Esoterismo y Manualidades.
• Obras de Estudio y Consulta
• Ensayo General: Biografía, Historia, Ciencias Sociales, Ensayo periodístico.
• Artesanales

La recepción de las obras finalizará el 14 de mayo próximo. Los participantes deberán remitir dos ejemplares de cada título presentado a la sede de la Cámara Argentina de Publicaciones, Lavalle 437 6º D, C1047AAI, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El fallo del jurado se difundirá conjuntamente con la entrega de premios en un acto que se realizará en conmemoración del Día Nacional del Libro, el 14 de junio de 2007.

Por otra parte, en coincidencia con la celebración del 40º aniversario de la novela, el cumpleaños número 80 del autor y los 25 años desde que ganó el Premio Nobel de Literatura, la Feria del Libro de Bogotá dedica este año un pabellón exclusivo a Gabriel García Márquez.

Hoy unas cien personalidades leyeron allí durante todo el día y de manera continua la novela de Gabo.

El presidente colombiano Álvaro Uribe, su antecesor Belisario Betancur, el compositor Rafael Escalona, la actriz Fanny Mikey y el escritor Jorge Franco son algunos de los responsables de los relatos.

Lo mismo ocurre en la Rambla Cataluña, situada junto a la Universidad de Guadalajara, donde en años anteriores se homenajeó a Julio Cortazar y Jorge Luis Borges. En esta oportunidad, la maratón de lectura durará unas nueve horas y estará a cargo de los escritores Eliseo Alberto y Pablo Boullosa, los artistas plásticos Benito Zamora y Alejandro Colunga, y el futbolista del club Atlas de Guadalajara Andrés Guardado, entre otros.

La tradición catalana de regalar rosas junto a los libros (por coincidir con el Día de Saint Jordi) se reproduce en Caracas. Un total de 60 librerías participan en la propuesta, con más de 5.000 flores para distribuir entre los clientes. También en la capital venezolana se hizo una lectura continuada de "Cien años de soledad".

En tanto, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y tras recibir de manos del rey Juan Carlos de España el Premio Cervantes, el escritor Antonio Gamoneda dará inicio a la maratón de lectura de "Don Quijote". La celebración finalizará con la Noche de los Libros, un evento con más de 350 actividades en las que participarán 600 escritores, músicos y artistas internacionales. También en México se hará una maratón de diez horas de lectura del Quijote.