Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El brazo armado de Hamas disparó misiles contra Israel
La organización islámica declaró así el fin de la tregua de cinco meses con ese país. Algunos proyectiles cayeron en zonas del desierto de Neguev, sin causar víctimas
24 de abril de 2007
El brazo armado de la organización radical islámica Hamas, aseguró hoy haber disparado desde la Franja de Gaza 20 misiles y 70 granadas de mortero contra territorio israelí.

El ataque se produjo luego de que el sector declarara el fin formal de la tregua que desde hace cinco meses mantenía con Israel en la Franja de Gaza.

Fuentes israelíes dijeron que algunos proyectiles cayeron en zonas abiertas en el oeste del desierto de Neguev, en el sur de Israel, sin causar víctimas.

Según fuentes de Hamas, los ataques tenían por objetivo "rebajar la presión sobre el norte de la Franja de Gaza", ante las supuestas amenazas de invasión por parte del Ejército israelí.

Los ataques fueron los más intensos desde noviembre pasado. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, había negociado el 26 de noviembre una tregua para la Franja de Gaza con los dirigentes de varias organizaciones extremistas. Dos días después, Abbas había informado sobre el acuerdo de cese del fuego al primer ministro israelí, Ehud Olmert. Desde entonces hubo varios incidentes, en los que también ha estado implicado Hamas.

Abu Obeida, un portavoz del grupo radical palestino, dijo que la tregua con Israel "hace tiempo que acabó", debido a que "Israel siempre la ha violado, nosotros no".

Hamas llamó esta semana a sus militantes a reanudar los ataques contra Israel en respuesta a una serie de operaciones militares israelíes que causaron la muerte de nueve palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Llamado al cese del fuego. El gobierno palestino liderado por Hamas llamó a reanudar un cese del fuego en la Franja de Gaza, después de que el brazo armado de la agrupación lanzara misiles hacia Israel en respuesta a la matanza de nueve palestinos durante el fin de semana.

"El Gobierno reitera su deseo de que la calma continúe y sea preservada de manera que se alcancen los intereses nacionales del pueblo palestino", dijo Ghazi Hamad, vocera del gobierno conducido por Hamas, en un comunicado.