Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Manzur distinguió al científico Carlos Kirschbaum
El reconocimiento al profesor emérito se realizó durante el acto de constitución de la Comisión de Ciencia y Técnica de la provincia de Tucumán
27 de junio de 2016
“Un hombre con la simpleza, la sencillez y la humildad que sólo tienen los grandes”, expresó el gobernador, Juan Manzur, cuando se refirió al profesor Emérito de la Universidad Nacional de Tucumán, Carlos Federico Kirschbaum, quien fue distinguido hoy por su meritoria tarea en el campo de las ciencias a nivel provincial y nacional.

El reconocimiento a Kirschbaum se realizó durante el acto de constitución de la Comisión de Ciencia y Técnica de la Provincia, llevado a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

“Hemos decidido distinguir a uno de los grandes científicos tucumanos, un promotor de la ciencia y la tecnología, que formó a muchos de los profesores que hoy se encuentran acá”, destacó Manzur.

Durante su discurso, Kirschbaum, manifestó que "más que un reconocimiento a mi persona, lo importantes es la puesta en funcionamiento del Consejo Provincial” y que “en un año de tantas conmemoraciones se debe tener en cuenta que se cumplen también cincuenta años del cierre de los ingenios en Tucumán,uno de los períodos más tristes de la provincia, cuando el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía frenó el desarrollo productivo de la industria azucarera”.

Kirschbaum fue el primer secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de esta provincia, presidido actualmente por Mariano Garmendia. “Me honra esta distinción y me emociona”, expresó al resaltar que “en Tucumán tenemos fortalezas en conocimiento, investigación y en la formación de gente y el hecho de que la ciencia y la tecnología ocupen un lugar importante en los planes de gobierno, es sumamente auspicioso”.

Carlos Kirschbaum se licenció en física en 1973 en la[Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y luego obtuvo el título de doctor ingeniero en la Berlín (Alemania) en 1981. En junio de 1982 regresó definitivamente a Argentina tras ingresar a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del CONICET. Además, fue secretario de Ciencia y Técnica de la UNT; director de la Escuela de posgrado en Luz y Visión, y del Instituto de Investigación sobre Luz, Ambiente y Visión (ILAV). Asimismo, en 2013 fue designado Profesor Emérito de la UNT.

Actualmente se desempeña como investigador principal del CONICET y es director de Proyectos de investigación (UNT, ANPCYT, Consejo Británico, Unión Europea y CAPES Brasil). Asimismo, es director de maestrandos y doctorandos en temas sobre impacto de radiación en el ambiente y las personas, percepción visual espacio urbano e interior, energía y hábitat rural; director académico de la Escuela de Postgrado en Luz y Visión UNT; consultor y asesor de organismos gubernamentales, empresas e instituciones nacionales y extranjeras.

Kirschbaum es autor de libros y capítulos como: Uso Racional y eficiente de la energía en Iluminación; El medio ambiente visual urbano: el caso de San Miguel de Tucumán; Ciudades Eficientes: Un enfoque globalizador; Tecnologías para el hábitat, el aprovechamiento energético y el desarrollo productivo en áreas rurales y El alumbrado Público y los árboles. También escribió artículos en revistas, actas de congresos, informes técnicos y asesoramientos.