Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Escándalo con Moreno
Trabajadores del Mercado Central denunciaron la existencia de "patotas" que responden al secretario de Comercio Interior. Incluso, esos grupos habrían golpeado a un director
24 de abril de 2007
Trabajadores del Mercado Central denunciaron hoy la existencia de "patotas" en ese organismo, cuyo mando atribuyeron al secretario de Comercio Interior, Guillermo
Moreno, mientras que desde el gobierno bonaerense criticaron con dureza al funcionario.

La denuncia llegó luego de que el gobernador bonaerense Felipe Solá y el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Raúl Rivara, cuestionaron la enérgica política que lleva adelante el secretario de Comercio respecto del control del precio de la carne y de las frutas y hortalizas.

En una carta dirigida al presidente Néstor Kirchner, los trabajadores del Central nucleados en ATE denunciaron las "conductas arbitrarias y autoritarias" de Moreno.

Según pudo confirmar la agencia NA en fuentes del gobierno provincial, Solá salió a castigar a Moreno luego de enterarse de que Ricardo Angelucci, representante bonaerense en el Directorio tripartido (Nación, Ciudad y Provincia) del Mercado Central, renunció luego de que una "patota" lo agredió físicamente en ese
ente concentrador.

Angelucci habría explicado a Solá que entre los integrantes de esa patota había personas violentas que responderían, según aseguran en el gobierno bonaerense, a Moreno.

Por la misma razón, "trabajadores autoconvocados" afirmaron, en la misma línea, que en el Mercado Central se lo vio en los últimos días a Sergio "Tuta" Muhamad, quien se encuentra procesado por haber participado de desmanes en el Hospital Francés porteño.

Los trabajadores del mercado nucleados en ATE manifestaron su "profunda preocupación" por las decisiones adoptadas por la conducción del organismo.

"Hemos recurrido a Moreno y siempre obtuvimos como respuesta conductas arbitrarias y autoritarias", remarcaron.

En tanto, desde el gobierno bonaerense, con Felipe Solá a la cabeza, dispararon munición gruesa contra Moreno.

El gobernador le reprochó a Moreno actitudes "autoritarias" sobre un ente tripartito como el Mercado Central.

El mandatario provincial incluso sostuvo que "apoya y celebra" muchas "de las acciones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en defensa del consumidor argentino y así lo he dicho en varias oportunidades, sobre todo cuando surgió la
problemática con los precios de la hacienda vacuna".

Sin embargo, Solá advirtió que "lo que no acepto son ciertas actitudes de pasar por encima de los demás como si no existiéramos, y en este caso del gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Mercado Central".

"Estoy muy preocupado con lo que pasa en el Mercado Central", dijo el gobernador bonaerense, y confirmó que "acaba de renunciar nuestro representante directo en el Directorio del Mercado Central por una disposición muy crítica con respecto a la marcha del mercado y a una cantidad de cosas que me ha dicho en una entrevista".

Solá confirmó que "el doctor Angelucci me está preparando un informe muy claro que le pedí y ahí voy a hacer saber. Pero realmente me preocupa lo que veo, como que existe una actitud de intervención cuando no la hay y de autoritarismo, cuando no se
condice con un lugar tripartito como es el Mercado Central".

Por su parte, Rivara graficó la situación de la carne: "Si en mi pueblo el kilo de lomo vale 13 pesos y en un hipermercado de Buenos Aires vale 28, el problema no está en la producción, no está en la ganadería".

Según Rivara, los inconvenientes "están en la comercialización, en el mercado de la carne, en la cadena y es una equivocación querer solucionar el problema de la cadena poniéndole el pie encima a la producción".

El ministro propuso llevar a cabo "una amplia discusión sobre la cadena de la carne que abarque los precios, pero fundamentalmente las modificaciones estructurales que deben producirse".

Al respecto, Rivara indicó que "estamos comercializando las medias reses como en el siglo XIX, con obreros cargándolas al hombro para tirarlas arriba del mostrador de las carnicerías".

El titular de la cartera de Asuntos Agrarios reiteró que "si hay que controlar algo es la cadena y no la producción primaria".

En tanto, los trabajadores del Central denunciaron que "en el 91 fueron los batatas de Albierto Pierri y en el 2007 son los patoteros de Moreno", para aludir a los responsables de los hechos de violencia.

Denunciaron, además, que el Mercado tiene un déficit de 420 mil pesos mensuales, lo que representa uno 5 millones anuales.