México aprobó la despenalización del aborto - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
México aprobó la despenalización del aborto
Es el segundo país con más católicos del mundo. A pesar de la férrea oposición del gobierno y del Vaticano, la Asamblea Legislativa mexicana votó a favor del proyecto
25 de abril de 2007
La Asamblea Legislativa de México DF aprobó anoche con 46 votos a favor y 16 en contra, un polémico proyecto de ley para despenalizar el aborto en la capital del segundo país con más católicos del mundo, detrás de Brasil, a pesar de la férrea oposición del gobierno y del Vaticano.

Era previsible que la medida obtendría luz verde debido a que había sido impulsada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna la ciudad y controla el legislativo capitalino.

La medida autoriza la despenalización del aborto ante la sola voluntad de la madre durante las 12 primeras semanas del embarazo, y mantiene las causales ya existentes que habilitan su interrupción hasta las 20 semanas de gestación: si hay peligro para la salud de la madre, violación, malformación del feto e inseminación artificial no consentida.

El del aborto es un tema muy sensible en México. Allí la Iglesia tiene una fuerte influencia, y la aprobación de la medida significó un duro revés para el Vaticano.

El lunes el papa Benedicto XVI había enviado un telegrama a los obispos mexicanos para alentarlos a que se opongan al proyecto, hecho denunciado por la izquierda local como una "injerencia".

El secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, monseñor Angelo Mato, añadió más leña al fuego al afirmar que el aborto y la eutanasia son formas de "terrorismo".

En sintonía, jerarcas católicosadvirtieron ayer, horas antesdel debate legislativo, que excomulgarán a los diputados locales que votaron a favor de levantar la prohibición del aborto, que -al revés que en la capital- seguirá vigente en el resto de México. De ahora en más, podrá ser practicado solamente por mujeres residentes en el Distrito Federal de 9 millones de habitantes.

Los activistas católicos, que en los últimos días protagonizaron varias manifestaciones, intentaron frenar a última hora la reforma al presentar 36.000 firmas para convocar un referéndum sobre el tema, pero su realización debía ser avalada por los legisladores, que mayoritariamente se opusieron.

Mientras tanto, el conservador Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón, se prepara ahora para presentar ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, porque asegura que la Constitución garantiza el derecho a la vida.

En la extensa y fuerte polémica participaron además médicos, abogados e incluso figuras populares como el actor Roberto Gómez Bolaños, conocido como «Chespirito», que protagonizó un anuncio contra el aborto.

De esta forma México -al menos en su capital- se convirtió en el tercer país en la región que permite esta práctica, después de Guyana y Cuba. La polémica tiene a la sociedad fuertemente polarizada. Según una encuesta del diario «El Universal», 53% de la población se declara a favor y 42% en contra, mientras que «Reforma» aseguró que 44% aprueba la despenalización y 46%, no.

Según estadísticas, al menos 2.000 mujeres mueren por año a causa de la realización de abortos en clínicas clandestinas de la capital, que no cuentan con las condiciones higiénicas necesarias. Al menos 35 mil abortos se realizan por año en México DF.