Defienden cambios en el BCRA - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Defienden cambios en el BCRA
El ministro del Interior negó que el Ejecutivo vaya a interferir en el funcionamiento del Banco y estimó que el proyecto sólo le agrega "más atribuciones" a la entidad
25 de abril de 2007
El Gobierno salió hoy a defender el proyecto que prevé la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) con el objetivo de que la entidad complemente "las políticas de crecimiento y pleno empleo" que determine el oficialismo.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, sostuvo hoy que la iniciativa, que obtuvo un dictamen favorable ayer en la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, "le agrega atribuciones" a la entidad, en el marco de crecimiento económico que vive el país.

"El proyecto le agrega atribuciones al banco. No veo que el Ejecutivo se esté metiendo en el manejo (de la entidad), sino que le está dando posibilidades de análisis financieros a futuro", sostuvo el ministro en diálogo con Radio 10 según consignó la agencia estatal Télam.

Fernández aclaró que la posibilidad de acción de la entidad está dada como consecuencia de la "política que el presidente (Néstor Kirchner) ha manifestado con contundencia desde el inicio", traducida en "el superávit mellizo", entre otros factores macroeconómicos.

La iniciativa fue propuesta por la diputada kirchnerista Mercedes Marcó del Pont y aprobada por la comisión sin mayores discusiones, debido a que sólo recibió la negativa del macrista Federico Pinedo.

El proyecto oficialista propone grandes cambios. El primera estipula que el BCRA no sólo se limite a “preservar el valor de la moneda”, como estipula el actual artículo 3° de esa norma, sino que además debe complementarse con las políticas de crecimiento y pleno empleo del Gobierno.

Esto daría lugar, según algunas interpretaciones, a que el Gobierno pudiera disponer a su arbitrio de las reservas del banco para financiar determiandas políticas.

El otro eje del proyecto establece que el BCRA debe coordinar su accionar con el Poder Ejecutivo. Si bien esto se da actualmente en los hechos, que aparezca en una ley en forma explícita vulneraría la autonomía de la entidad que conduce Martín Redrado, advertían ayer los opositores al proyecto.

Encumbradas fuentes oficialistas confiaron que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había hablado con Redrado y que ambos dieron luz verde al proyecto. “Si no, no lo hubiéramos sacado tan rápido”, enfatizaron. En el Banco Central negaron ese contacto.