Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Caótico regreso al oeste por paro en el Sarmiento: 350 mil afectados
La gente debió hacer interminables colas en Plaza Once para tomar un colectivo hacia zonas como Morón, Castelar, Moreno o Padua
28 de julio de 2016
Miles de pasajeros que debían trasladarse desde la zona oeste del conurbano a la Capital Federal sufrieron hoy inconvenientes debido a que el servicio del tren Sarmiento no funcionó por un paro de actividades de trabajadores que responde al delegado gremial Rubén "el Pollo" Sobrero.

De hecho, el dirigente que lidera la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria -disidente de la conducción del sindicato- prometió un nuevo paro para la semana próxima, y de 48 horas, si no se alcanza un acuerdo con la operadora estatal del servicio ferroviario Trenes Argentinos, con la que este sector sindical mantiene un conflicto por la suspensión de unos 70 trabajadores de limpieza.

El conflicto se generó hace 15 días, cuando la operadora sancionó a trabajadores por reclamar durante algunas horas por "condiciones de higiene y seguridad, junto a la exigencia de un nuevo protocolo para evitar nuevas tragedias laborales en las vías".

Según la denuncia, al día siguiente un trabajador además sufrió un accidente en la vías del tren que lo "dejó al borde de la muerte y hoy pelea por su vida" y la empresa busca "tapar" lo sucedido.

"Acá tocan a uno y tocan a todos. Ante decisiones injustificadas, no discutimos nada, defendemos a los compañeros. No es una decisión de la empresa, es una política que baja el Gobierno", manifestó Sobrero.

Y, en declaraciones a Radio Nacional, advirtió: "Si no quieren negociar, la semana que viene se comen un paro de 48 horas". Por su parte, el vocero de Trenes Argentinos, que depende del Ministerio de Transporte, Pablo Gunning, aseguró que el conflicto deriva de la suspensión de 64 trabajadores por cinco días, a raíz de una retención de tareas "injustificada".

"Trenes Argentinos no va a levantar la sanción. Confiamos en que los trabajadores recapaciten y no hagan más medidas de fuerza", agregó ante la prensa. A su vez, la operadora se quejó de que un grupo de trabajadores adheridos al paro bloqueó "la salida de los trenes en el Depósito Castelar, motivo por el cual se radicó la denuncia penal en el Juzgado Federal Número 3 de Morón, Secretaría Número 21".

En ese contexto, unos 350 mil usuarios que diariamente utilizan ese ramal ferroviario que comunica el oeste del conurbano con la Ciudad de Buenos Aires, sufrieron serios trastornos para llegar y regresar a sus lugares de trabajo o estudio, debiendo utilizar alternativas como las líneas de colectivos 57 y 302 o combis, que se vieron repletas en las horas pico al no poder absorber semejante cantidad de pasajeros.

Por su parte, la conducción de la Unión Ferroviaria rechazó la medida de fuerza en el tren Sarmiento y manifestó que "no avala ni acepta la decisión tomada" por el cuerpo de delegados rebelde que responde a Sobrero, al que le advirtió mediante una carta que "no tiene facultades para decidir una medida de acción directa".

El sindicato aseguró que recién el miércoles la Seccional Oeste les comunicó que harían la huelga, que fue repudiada por la conducción al plantear que sólo el Secretariado a nivel nacional puede convocar a ese tipo de medidas.

El próximo martes, la asamblea general de la Seccional Oeste volverá a reunirse y analizarán cómo continuarán con el plan de lucha, indicó el cuerpo de delgados.